Inspirados por Neruda

Esta es la última composición del semestre y los chicos se han inspirado en un poema de Pablo Neruda, Oda a un millonario muerto: 

ODA A UN MILLONARIO MUERTO

Conocí a un millonario.
Era estanciero, rey
de llanuras grises
en donde se perdían
los caballos.

Paseábamos su casa,
sus jardines,
la piscina con una torre blanca
y aguas
como para bañar a una ciudad.
Se sacó los zapatos,
metió los pies
con cierta
severidad sombría
en la piscina verde.

No sé por qué
una a una
fue descartando
todas sus mujeres.
Ellas
bailaban en Europa
o atravesaban rápidas la nieve
en trineo, en Alaska.

S. me contó cómo
cuando niño
vendía diarios
y robaba panes.
Ahora sus periódicos
asaltaban las calles temblorosas,
golpeaban a la gente con noticias
y decían con énfasis
sólo sus opiniones.

Tenía bancos, naves,
pecados y tristezas.

A veces con papel,
pluma, memoria,
se hundía en su dinero,
contaba,
sumando, dividiendo,
multiplicando cosas,
hasta que se dormía….

8 Comments

Oda a un estudiante que trabaja
El estudiante que trabaja muchas cosas a la vez. Él trabaja toda la semana y vive los fines de semana. Lo conocí en la universidad, y muchas veces yo estoy de acuerdo con él. Este estudiante siempre está trabajando para su trabajo, por su familia, o haciendo la tarea de la escuela. Escribe aunque la mano le duela. Él es una persona fuerte, decidida, lista, pero está cansada al mismo tiempo. Está preocupado pero también se divierte. Busca alegría en pasar el rato con sus amigos. Sin embargo, la tristeza para él aparece en las noches de los domingos. Esas horas finales de la semana son los peores. Se componen de terminar el trabajo escolar y tratando de salir adelante, pero siendo siempre un paso por detrás . Al fin del semestre, él quiere deshacerse de sus libros en clases. Desea tener buenas notas pero no quiere hacer más la tarea.
Antes de conocerlo, era una persona normal. El trabajo no me enloquecía, y tenía tiempo libre. Porque no siempre hacia trabajo. Si tenía problemas, iba a arreglarlos inmediatamente. Estudiaba mucho y vida era tan fácil.

Oda a un estudiante trabajador
Conocí a un estudiante
él trabajaba
y estudiaba mucho.
no sé si él era feliz
porque su vida le daba tristeza
vivía para las notas
y para la aprobación de su jefe.

Aunque se divertía
sentía la soledad.
Las noches de domingo
cuando regresaba a su vida normal
se deprimía.

Sus amigos lo dejaban,
y la rutina diaria se reencontraba
otra vez.
¿Qué es mejor?
¿Vivir para trabajar
o
trabajar para vivir?

Mi amiga Katya y yo éramos niñas cuando nos conocimos en el colegio. No conocimos el primer día de clase. Ella llevaba unos vaqueros y una camiseta con un caballo verde. Ella era divertida, extrovertida y jugaba mucho conmigo. Los fines de semana quedábamos en casa. Éramos las mejores amigas. Todavía hablamos pero no como antes. Me da pena que no hablamos como en el pasado. Mi amiga Katya vivía cerquita de donde vivía yo. Recuerdo cuando iba a su casa y veíamos la tele juntas aun que era demasiado tarde por la noche. Además, como la película “Sisterhood of the Traveling Pants”, compramos unos vaqueros para recordarnos para siempre. Mi amiga y yo ahora estamos lejos. Estoy en Universidad y ella y yo nos separamos para conocer gente diferente. Antes de que la conociera me quedaba en mi casa sola. No tenía una mejor amiga con quien jugar. Antes, yo jugaba futbol y bailable para ayudarme a buscar a alguien pero no conocía a mucha gente antes que ella. Antes de que me conociera, ella estaba sola también. Ella tenía una hermana y un hermano que no jugaban con ella. Ella se sentía sola hasta que me conoció. Éramos muy jóvenes cuando nos conocimos. En ese momento, fuimos inseparables. Íbamos al parque y jugábamos futbol. Estábamos muy felices porque sabíamos que teníamos una mejor amiga para siempre. Todavía sonrió cuando recuerdo cuando éramos niñas. Ya me siento como una adulta. Aquí estoy en Universidad sin mi amiga, y me pone triste. Katya siempre me decía que “estaremos juntas para siempre” pero ya no es así. Es el cambio a ser adulto. Espero que un día nos hablemos otra vez. Es que hay que estar un tiempo separadas hasta que podamos estar juntas otra vez. La echo de menos.

Parte B:
Ser amigas o enemigas es una pregunta
Conocí a una amiga hace 14 anos.
Estábamos siempre juntas
Nos quedábamos en casa
Jugando y riendo
Llevamos 14 años juntas
Me da pena
Cuando recuerdo que ya no estamos cerca
Estoy aquí
Y ella está allí
Nos conocimos en el colegio
Fue mi primera y mejor amiga
Era divertida, extrovertida, y me ponía feliz
Antes, no tenía una amiga como ella
Jugábamos pero separadas antes de que nos conocimos
Espero que un día nos hablemos otra vez

Cuando era niña yo tenía un perro que se llamaba Frosty. Frosty murió el invierno pasada. Frosty tenía seis años de morir. Frosty tenía pelo blanco y los ojos negros. No era pequeño. Le gustaba jugar en la llueve. ¡Frosty era muy fuerte! Pero, era muy simpático también. Le gustaban otros perros a los otros perros les gustaba el. A Frosty le gustaban correr en el parque todo los días. Mi otro perro, Relámpago, no le gustaría Frosty. Relámpago es un viejo y sabe Frosty era molestó. Frosty le gutaban mucho las fresas. Comía fresas todos los días. Cuando mi hermano tocaba la guitarra, Frosty corría al otro cuarto. Mi perro era muy activo.
Cuando era niña, mi perro dormía al lado de mi puerta. Frosty no dormía mucho porque era nervioso. Cuando era más joven, una familia le pegó. Por estos abusos, Frosty no veía de un ojo. Mi familia adopto a Frosty en 2006. Frosty tenía dieciséis semanas. En las primeras semanas a Frosty no le gustaría mi familia. Frosty necesitáis más tiempo. Mi familia le dio mucho amor. Generalmente, Frosty era feliz. En 2013, Frosty se murió de cáncer. Después de haber estado muy enfermo. Afortunadamente tuvo una vida feliz.

Oda a un Perro

Cuando era niña
Conocí a un perro
Llamado Frosty

Frosty era grande
Y fuerte
Y simpático
Y feliz

Cuando Frosty era joven
Era pequeño
Nervioso
Y triste

Una familia mala abusó de el
Antes y
Frosty no veía de un ojo

Pero mi familia lo adoptó
Le teníamos mucho amor
Y Frosty necesitaba mucho amor

Frosty se dormía al lado de mi puerta
Porque estaba nerioso en la noche

Le gustaba correr en la lluvia
Y comía fresas
Generalmente, Frosty era feliz

Oda a Un Padre
El hombre en mi vida que es más importante es mi padre. Él tiene una visión sobre la vida que es especial y positiva. No tenía mucho dinero cuando era un niño. No asistía al colegio, pero, ahora es rico e inteligente en sus experiencias. Mi padre dire que hay una razón para todas las personas que él conoce en su vida. Las personas pueden ser malas, buenas, inteligentes, pobres y ricas. Antes de conocer a mi Madre, él tenía una primera esposa. Su matrimonio era un lío y mi padre no era tenía feliz. De esta situación, él aprendió que la felicidad es más importante. Hay momentos en la vida donde se necesita tomar una decisión que decidirá su tristeza o felicidad. No necesita esconder su tristeza. Mi padre me ayuda todos los días como estar feliz y escuchar a mi corazón. La vida es corta y a veces, no podemos elegir el futuro. Cuando tenía quince años, mi padre necesitó ir al hospital para su corazón y tuvo una operación. Era un día de miedo y tristeza para mi mama y para mí. En el otro mano, para mi madre era una experiencia de miedo pero buena también. Yo digo buena porque él aprendió la importancia de la vida, la familia, y estar feliz y positiva. La positividad le ayudó a ser fuerte. Ahora, mi padre tiene sesenta y tres años. Él piensa que es importante usar el tiempo para trabajar y vivir. El juega al tenis cuatro días por semana y además trabajar para mi familia. A Él le gusta su trabajo. Él vive para trabajar; no trabaja para vivir. Que importante. Yo espero que viva una vida como mi padre que inspire a mis niños. Él me da muchas oportunidades en mi vida que él no tuvo en su juventud. Mi meta es usar la positividad, la creatividad y la fuerza de él para una vida bonita para mí.
El hombre en mi vida que es más importante es mi padre.
Él tiene una visión especial.
Él dice que hay una razón para todas las personas en su vida.
Hay momentos en la vida donde necesitas tomar una decisión.
Esta decisión puede decidir entre la tristeza y la felicidad.
No necesitas esconder tu tristeza.
Puedes elegir la felicidad.
Él tomó una situación mala y la transformó en una situación buena.
La vida es corta y un misterio.
La positividad le ayuda a ser fuerte.
Es importante usar el tiempo entre el trabajar y el vivir.
Espero inspirar mis niños como mi padre me inspira.
Mi padre me ayuda a escuchar a mi corazón.
El corazón dice la verdad para siempre.

Oda a Una Hermana Menor
Parte A
Esta chica es la hermana menor de su familia. Sentía que sus hermanas eran mejores que ella y no le gustaba su vida. Vivía con su familia en un pueblo pequeño en las montañas. Iba a su escuela y a su casa y ya. No hacía mucho en el pueblo. Sus hermanas eran muy activas y la chica veía de su mundo pequeño. Sus hermanas no jugaban con esta chica. Similar a sus padres, las hermanas estaban muy ocupadas en sus vidas y la hermana menor se sentía afuera de las vidas de su familia. La hermana menor no vivía con su familia; vivía en su imaginación. En su imaginación, fue un tigre libre. No necesitó pensar en su familia. No necesitó pensar a su hermana que era más fuerza, o su otra hermana que era más inteligente, o su otra hermana que era más bonita porque en su imaginación la hermana menor tenía todas las características de sus hermanas. Era un tigre libre y era feliz.
Pero no era posible vivir en su imaginación todo el tiempo. La hermana menor tenía dos vidas y preferia una a la otra. La hermana menor veía las vidas de sus hermanas. La hermana fuerte viajaba por el mundo. La hermana inteligente estaba en la universidad. La hermana bonita tenía amor. Y la hermana menor veía. Pero en su imaginación, era un tigre y no tenía hermanas. No necesitó vivir a las expectaciones de sus padres y fue feliz. A la hermana menor le gustaba su vida en su imaginación más que su vida con su familia, pero no pudo ver que su familia veía de la chica. La hermana fuerte veía en la hermana menor la hermana más simpática. La hermana fuerte veía a la hermana menor cuando ella daba sus cosas a las personas que no tenían nada. La hermana inteligente veía en la hermana menor a la hermana más talentosa. La hermana inteligente veía a la hermana menor cuando ella cantaba y bailaba. Y la hermana bonita veía en la hermana menor a la hermana más trabajadora. La hermana bonita veía a la hermana menor cuando ella trabajaba en dos trabajos al mismo tiempo que iba a la escuela. La hermana menor no veía sus características. La hermana menor vivía en su imaginación porque no podía ver.

Parte B
La hermana menor vivía
Con sus padres y hermanas
En un pueblo pequeño en las montañas.
Sus hermanas eran
Fuerte, inteligente y bonita
Y la hermana menor veía.

La hermana fuerte viajaba por el mundo
Y la hermana menor veía.
La hermana inteligente iba a la universidad
Y la hermana menor veía.
La hermana bonita tenía amor
Y la hermana menor veía.

La hermana menor vivía
En su imaginación.
Fue un tigre libre
Y nada más fue soledad.
Fue fuerte, inteligente y bonita.
Y las hermanas mayores veían.

La hermana fuerte veía a
Su hermana más simpática.
La hermana inteligente veía a
Su hermana más talentosa.
La hermana bonita veía a
Su hermana más trabajadora.
Pero la hermana menor no veía.

Oda a Un Hijo Único
(Parte A)
Este hombre era un amigo mío. Lo conocí por el Internet. Él era muy chistoso y tenía mucha confianza en sí mismo. Sin embargo, él tenía un problema de orgullo. Él no podía reírse de sí mismo pero se burlaba de mí mucho. Cuando lo conocí, él habló mucho de sí mismo.Yo no me di cuenta de que él no pensaba mucho en otros. A mí me gustaba él como amigo pero era difícil hablar de mí con él. Si yo le hubiera dicho lo que sentía, yo habría perdido un buen amigo. Cuando lo conocí, hablamos de muchas cosas como programas de televisión y nuestros deportes favorites. Me gustaba hablar con él. Yo recuerdo que él me decía que él era hijo único. También, él me decía que sus padres trabajaban mucho. Me di cuenta de que él pasaba mucho tiempo en soledad cuando era niño. Así que yo no prestaba mucha atención al orgullo de él porque lo comprendía. Él era tan orgulloso a causa del miedo a la soledad. Él no quería que yo lo dejara. Él se mostraba orgulloso para esconder sus inseguridades. Él tenía miedo de perderme como amigo y pasaba tiempo hablando de sí mismo asegurarse de mi interés en él. No dejé de ser su amigo. Esta conversación aumentó la fuerza de nuestra amistad. Este hombre era comlicado pero él no tenía orgullo. También, todas los historias que él me contaba de relaciones con muchas chicas y su vida deshonrable eran falsas. Todo el tiempo él estaba tratando de llamar la atención. Él no era un hombre orgulloso sino un hombre con una vida difícil y no podía castigarlo por eso. La niñez no lo definió a él. Tampoco lo definió el hecho de que fuera un hijo único abandonado en la soledad.
(Parte B)
Conocí a un hombre con
mucho orgullo en sí mismo.
Él se pasaba el tiempo
hablando de su vida.
Yo no comprendía la razón.
Trataba de encontrarle el sentido
a lo que sabía.
Sin embargo no podía.
Pensaba qué ocurrió
en su vida.
Finalmente supe
la razón de su orgullo.
La razón era el miedo.
Miedo de perder a un amigo
que tenía.
Él pasó su niñez
en la soledad.
Esto aumentaba sus
inseguridades en sí mismo.
Al fin el orgullo terminó.

Oda a mí misma, cuando era niña

Me conocía a mí misma muy bien porque estuve dentro de mi propia cabeza durante el tiempo de mi niñez. Tenía una gran imaginación y mis cuentos siempre me tenían ocupada. Yo siempre estaba creando algo nuevo: obras maestras de la pintura y el dibujo. Leí libros hasta que me duelen los ojos porque quería entender el mundo exterior. Cuando era niña, era fuerte, valiente y tenía curiosidad. Tal como un niño , yo entendí la tragedia de la vida . Pero como un niño, no me sentía desanimado por esto. En su lugar, yo era optimista de que yo tuviera el poder para solucionar los problemas in the world. En el presente, mi propio ejemplo de mi pasado es mi inspiración. Tenía un gran vocabulario para mi edad y tenía dos grandes ojos para ver el mundo , con toda su oscuridad y la luz. Yo tenía un hambre de conocimiento; Quería aprender los misterios del mundo. Hice amigos más fácilmente con los adultos que en los niños de mi edad. Yo era un alma vieja en un cuerpo pequeño. Yo era dulce y sincera.

Oda a mí misma, cuando era niña

¿Quién conozco mejor que tu?
Yo era tú, muchos años en el pasado
Te conocí con sus pequeñas manos
Sueños grandes, gran vocabulario
Para sus edad
Y con sus dos ojos grandes para
Miraste a el mundo con todo de
El oscuro y la luz.
Tuviste un gran imaginación
Tus cuentas te hacías ocupada
Para muchas horas
Siempre elegías por seguir lo que es derecha
Tu eres mi inspiración hoy
Yo quiero ser como tu
Cada dia
Yo pienso que puedo ser como tú.

(Parte A)
A mi amigo, yo recuerdo cuando te conocí. Nosotros teníamos catorce años y asistíamos a la misma escuela secundaria. El señor Downes era el maestro de historia y nos conocimos en esa clase. Estuviste muy tímido primero, pero después de mucho tiempo me hablaste mucho en la clase. Entonces eras mi amigo. Te gustaba el fútbol y el equipo de Arsenal en la ciudad de Londres. Tu madre es de Londres y tu padre es de Ghana, pero tú eres estaunidense. Aprendí mucho de ti porque éramos amigos. En la clase de historia éramos compañeros para un proyecto y éramos buenos amigos. En los años de la escuela secundaria, pasábamos tiempo al aire libre en verano, invierno, primavera y otoño. Nosotros mirábamos mucho fútbol en la televisión. Nos gustaba leer el mismo libro juntos también. Nosotros les recomendábamos libros a otros personas.
Antes de conocerte era nueva en la escuela secundaria y no tenía muchos amigos. Había asistido a la escuela católica antes de la escuela secundaria pública. Estaba muy nerviosa y tenía tristeza porque mis amigos asistieron a una escuela diferente y no tenía amigos en mi nueva escuela. Pero, cuando llegué a la escuela y asistí a la clase de historia con el señor Downes, tuve un amigo nuevo. Estaba feliz porque tú eres mi primer amigo en mi escuela secundaria. Ahora, nosotros asistimos a universidades diferentes pero igual te doy las gracias.

(Parte B)
Oda a un amigo

Gracias, amigo.
Antes de ti,
Vivía una vida oscura.
Tenía soledad y tristeza.
Gracias, amigo.
Antes de ti,
Era tímida y nerviosa.
Estaba solo en el mundo nuevo.
Gracias a ti.
Mis años en la escuela secundaria fueron felices.
Estuve feliz por cuatro años.

Gracias, amigo.
Aunque estas en Nuevo York,
Con grandes edificios y muchas personas,
Y yo en Virginia,
A cinco horas de distancia,
Yo digo,
Gracias.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

