Nuestra experiencia en Ecuador

This slideshow requires JavaScript.

En este espacio, los estudiantes de George Mason University que están pasando dos semanas en Cumbayá, Ecuador, nos van a contar sobre sus experiencias.

A nuestros lectores, prepárense para disfrutar de la experiencia con nosotros.

Gracias por participar,

Mónica

40 Comments

8 enero 2013
Estoy muy feliz con el sol y el calor porque el clima en Washington, DC, no es bueno en enero. ¡Yo podría montar y caminar todos los días!

La clase de español intermedio es difícil para mí, pero he venido a Ecuador para aprender. Quiero mejorar mi español mientras asisto a clase en un país de habla española. La lengua natural es difícil entender para mí, pero voy a trabajar para mejorar.

Elena y su chofer me llevaron al Museo de Sitio Intiñan, en un punto a lo largo del ecuador que se llama La mitad del Mundo. Porque yo soy un ingeniero, disfruté las demostraciones de los efectos de la rotación de la tierra.

10 enero 2013
Pasé una noche agradable con mi anfitrióna y su familia en la casa de la madre. Le conocí a su madre, su hermana y dos sobrinas. Una sobrina estudia en la Universidad de Columbia (NYC), donde su interés es la resolución de conflictos. Ella ha escrito artículos sobre los conflictos entre las minas y la protección del medio ambiente. Tengo algunos conocimientos en el tema.

11 enero 2013
Después de la clase, me gustó la comida y un poco de tranquilidad cerca del jardín japonés en la Universidad. Sin embargo, recordé que estoy rodeado de muchas personas pobres. Cuando regresaba a mi casa esta tarde, observé la deficiente infraestructura de la ciudad. Las carreteras, líneas eléctricas y líneas telefónicas no son de calidad que yo estoy acostumbrado a diseñar y construir. Llegué a una hermosa granja y una casa que me recuerdan que estoy económicamente segregado de la mayoría de la gente.

Museo Guayasami
Cuando entré en el Museo Guayasami, mi humor cambió a un shock y tristeza. Arte Guayasami representa el asesinato, la esclavitud y la crueldad a los quechuas, azteca y la inca. Además, su trabajo incluyó otras partes del mundo y la lucha por la libertad. En su casa, sus períodos artísticos de la ira y la ternura se muestran. Sus primeros tres pinturas también se muestra. Un grupo de dorados símbolos católicos, como la Virgen María y de Jesús crucificado, colgaban en su habitación de comedor. Extrañamente, él no creía en Dios.

Reserva Maquipucuna
De la USFQ, nuestro autobús turístico viajó a la Reserva Maquipucuna. Bajamos a más de 4.000 pies y sintió el aumento de la humedad y la temperatura. Habíamos salido un clima desértico por un bosque nublado. Casas masonería cambiaron a casas de madera armazón.

El guía muestra muchas plantas y flores a lo largo de un camino en la reserva. Mis favoritos incluyen el banano y las orquídeas. Cuando regresamos a un restaurante del parque, varios colibríes bebían agua azucarada mientras yo comía.

Día: 1
8 enero 2013

Yo estaba muy cansada después de que desempaque a mis maletas anoche. Me tenía que levantar muy temprano por que tenía clase a las 8 de la mañana. En la clase tenía que estar bastante atento por que pase pasó mucho tiempo de que yo hablaba espańol formal. El programa me va ayuda a aprender palabras de idioma quichua y me va ayuda con mi gramática por que es horrible. Pero en todo, mi familia es fantástica y quedando con ellos yo voy a ser muy feliz.

Excursión: 1

12 enero 2013

¡Hoy era un día buenísima! Fuimos a Maquipucuna y teñimos un tiempo increíble. Nosotros estábamos en el bus por casi tres horas para llegar al selva de nube. Talves de llegar, andábamos por unas dos horas con dos guías, Carlito y Antonio. Ellos eran muy chistosos y nos contaban de muchas cosas de la selva. Ellos nos dieron de muchas plantas y también de los usos dejos para los gentes indígenas. Antonio me pinto la cara con una planta de achote, como los indígenas! Después de la excursión nosotros sentamos juntos a comer el almuerzo, pero por que yo todavía me sentí un poco enferma yo no comí la comida que nos hicieron. Un cosa que me sorprendo era que Carlito solo tenía un brazo y así el pudo andar por todas las caminas difícil, pero muchas de nosotros jóvenes teñimos problemas. ¡Que chisté!

Carta a mamá:

Mama,

Hoy en día la profesora se enteró de que mi apellido es Martínez, y quería saber por qué yo no hablo español. Yo no le dio una buena razón. La profesora es excelente y mi vocabulario es cada vez mayor. Pronto voy a ser capaz de hablar con usted en español.

Amor hijo,

Joshua Martinez

Dia 5:
Hoy fue el comienzo de la segunda y ultima semana aquí en Ecuador. En clase hablamos más acerca de imperfecto y pretérito. A veces los tiempos verbales se ponen difíciles para mí. Después de la clase a un grupo de quince estudiantes fueron a la casa de Chris para una fiesta en la piscina. Desde el techo de su casa que tenía una gran vista de la ciudad de Quito. No había muchas nubes por lo que las montañas se veían bonitas. Esta noche en la cena mi familia y yo estábamos hablando de malas palabras en español, así que sé lo que no se que decir! Se ha convertido en una tradición en la cena que me diera consejos útiles para hablar español. Hoy ha sido un buen comienzo de la semana y definitivamente será difícil partir el domingo.

Dia 1:
En Quito hay edificios muy bonitos. La mayor parte de los edificios son muy viejos y me gustan mucho. Me encantan los edificios viejos. La cuidad de Quito me recuerda a Italia porque las calles son muy estrechas, por su arquitectura. Mi familia en Quito es la mejor. El nombre de mi padre es Augusto y mi madre es Martha. Ellos son muy agradables. Ellos tienen una hija y un hijo. El nombre de la hija es Caro, tiene veinte y dos años y estudia arquitectura. El nombre del hijo es Christian, tiene diecinueve años y el estudia para ser abogado. Una costumbre es cenar juntos. A mi me gusta esta costumbre me hace sentir como en casa. Mi lugar favoritio es la Universidad San Francisco de Quito. Es muy tranquila y muy relajante. Es un lugar perfecto para estudiar. La arquitectura es única, mi favorita estructura fue Basílica del Voto Nacional, es muy bonita y muy grande. Yo soy católico así que yo aprecio la Basílica por su belleza.

Hoy, me desperté a las siete. Después me duché a las siete y quince. Luego, me sequé y lavé los dientes. Fui a la Universidad a las siete y media. En mi clase aprendi el preterito y mas vocabulario. Después de mi clase, mis amigos y yo fuimos a casa de Chris. La casa de Chris muy bonita porque tiene una piscina y nosotros tomamos vino y cervezas. Luego, mi familia y yo cenamos cerdo y empanadas y mote. Hoy fue mi cena favorita. Mas tarde jugué con mis hermanos y hablé con mis padres. Yo tuve un buen dia.

Adios,

David Rosenberg

    David,

    Estoy de acuerdo, que fue un gran día. Creo que toda la clase lo pasamos muy bien en la piscina. Hemos estudiado mucho y luego fuimos a nadar. Probablemente fue mi día favorito en el viaje.

Papallacta- Dilan W
Hoy fuimos a aguas termales de Papallacta! Nosotros nos encontramos en la universidad a las 10 de la mañana y tomó un largo viaje en autobús a Papallacta. El viaje en autobús fue muy interesante porque nosotros vimos un montón de montañas y granjas. Las aguas termales eran
muy relajans! Me gustaba ir a la piscina de agua muy caliente para la piscina de agua fría.
Comimos el almuerzo en un restaurante de hotel en Papallacta, que era muy delicioso. Pero tenía que beber mucha agua porque estaba deshidratado de las aguas termales. Después del almuerzo nosotros fuimos a las aguas termales y nos divertimos mucho. Yo estaba muy cansado cuando volvimos en el autobús, así que me dormí. Después, nosotros fuimos a la universidad yo monté el autobús de vuelta a casa y corrió por el barrio. Un día agotador pero muy divertid!

Carta 7-Dilan Wickrema
Hoy en mi camino a la clase de mi autobús se rompió y yo tuve que caminar a la escuela! Es desafiante, me desperté sin embargo yo estaba cubierto de sudor cuando llegué a la escuela. En clase hemos aprendido mucho de las expresiones en español, así como continuamos practicando los verbos pretérito. Después de la clase mis amigos y yo nos turnábamos balanceo otro lado del charco en la universidad. Jeff se quedó atascado en el medio del lago. Fue muy gracioso. Después nos fuimos todos hacia fuera y comimos en “Wonk and Roll”. Después de que terminaron de comer Jeff, Mike, y yo cogimos l autobús para regresar a nuestras casas. Desafortunadamente por alguna razón el autobús tomó una ruta diferente, así que terminamos en Quito. Tuvimos que coger otro autobús todo el camino de regreso a Cumbya! Por lo menos, llegamos a ver más de la ciudad!

    Dialn, ¿cuándo?. el autobús no funcionó? Yo estaba nervioso sobre los autobuses. Mi madre me llamó un taxi todos los días. Me gustó wok and roll también. Nos divertimos comiendo en Wok’n’Roll, pero no sabíamos qué comer. Fuiste a Quito, tu está loco. No era importante, que hiciste bien en clase y nos divertimos.

Parque De Cumbaya

Mi lugar favorito en la ciudad es el parque de Cumbayá. Me gusta porque hay más de espacio abierto. La vía cerca de parque muy viejo y hecho con piedra. El parque está rodeado de bares y restaurantes que son muy divertidos para visitar.

Anoche mi familia me llevó a un paseo abajo de la ciudad de Quito. Caminamos por las calles y me mostraron las 7 iglesias de Quito. Cenamos en un restaurante muy bonito. Comí cibeche que es una sopa fría y bebimos canelazo que es una bebida de frutas caliente.

    Pat,

    Tienes suerte de que tiene una familia tan grande. Mi familia me llevó a Quito una noche, y sé que es un momento de diversión. ¿Fuiste a las siete iglesias? o simplemente los observa desde el exterior? Lo que probablemente no han comido así, pero yo no comer mucha comida diferente.

Carta 8:
Hoy fue el último día oficial aquí en la USFQ. Tuvimos una presentación de un examen final y la entrevista. Yo estaba muy nervioso por todo lo de hoy, pero creo que lo hice bien en todo. En la clase de Karina nuestra profesora nos dio un imán diferente a cada uno de nosotros, que era momento muy especial. Para la última noche un grupo grande de nosotros fuimos a Quito y lo pasamos muy bien. Fue fantástico para relajarse con todo el mundo y simplemente divertirse en la ciudad. Este viaje ha sido realmente un gran experiencia en este país y en todo el mundo. Mi vista favorita fue cuando estábamos en la cena y vimos la gran estatua de la Virgen María por la ventana. Esta noche mi familia hizo otra gran cena y amigos invitados una y fue genial hablar con ellos.

¡Buenos tardes!

Hoy fuimos a la casa de Chris. Fue muy agradable porque todos las personas tuvieron un buen tiempo. En el techo, vimos la mejor vista de Cumbayá. Me encantan las vistas de Ecuador. Las montañas son increíbles. ¡Yo lo dije antes pero es verdad! Después de la fiesta, el bar tenía la hora de feliz. Compré cervezas para todos las personas porque me gusta mis amigos mucho mucho y quería invitarlos. ¡Conocí a la camarero y ahora somos amigas! Ella hace los mejores mojitos. Yo le dije que ella es la mejor. ¡Oh! Cuando llegé al bar estuve llevando los pantalones cortos. Me sentía inoportuna. Alrededor por aquí no muchas personas llevan pantalones cortos, está muy interesante. Mi amigo Juan Jose me recogió al bar y me dio un regalo. Los interacciones entre Xavier, Janeth, y Juan fueron diferentes que en los Estados Unidos. Por ejemplo, aquí los padres son más relajados. Me gusta los interacciones aquí mas. También en Ecuador es muy obvio que el gente es muy cariñoso. A mí me gusta este costumbre pero tomará tiempo para acostumbrarse porque es muy diferente para mí. ¡Te Hablaré luego!

¡Chau

Hola Madre,

Estoy cansada. Pienso que el clima me está haciendo cansada. Hablé con mis chicas y dicen que están muy cansadas también. Cuando regresaremos a Los Estados Unidos, creo que será mejor. Anoche dije mis padres que voy a regresar aquí a casarme con un chico ecuatoriano. Amo hacerlos reír. Quiero alguna comida ecuatoriana para cena o almuerza esta semana. La sobrina de Xavier me dijo donde algunos restaurantes están. Están muy cerca de la Universidad. Pero el otro día después de clase, mis amigos y yo fuimos a un restaurante de Cebiche. Papá pondría celoso.

Ahora estoy sentando en la sala de estar y hay decoraciones de Navidad. ¡Jaja! Esta noche mi amigo Juan quiere ir a la casa de Patrick. Pero dije “no” porque tengo mucha tarea. Esta semana es muy ocupada porque tenemos un reunión tarde de mañana, vamos a Otavalo en el jueves, y en viernes tenemos exámenes. Pues, necesito terminar mi tarea.

Adiós.

Hoy fuimos a Otavalo pero antes fuimos a una tienda con una mujer que hizo cosas de arcillas. Compré una pintura que ella hizo, la pintura estuvo muy hermosa. La pintura era originalmente hecha por Guayasamin pero ella hizo la pintura en barro. Voy a darla a mi hermano, Michael. Después de la tienda fuimos a un restaurante y tenía queso y pan para nosotros. No comí el queso o el pan porque no puedo comer productos lácteos o gluten.

Creo que nuestro grupo es el mejor. Cada persona es divertida. los viajes en autobús son los mejores porque nos reímos mucho.

Antes de Otavalo estabámos ansiosos porque quisimos comprar muchas cosas. El mercado tuvo muchas personas y cosas indigenous. Era un desafío porque tenemos que negociar con la gente sobre los precios. Compré cosas para mi familia. Espero que amen los regalos.

Hola Mi Familia
Estos son mis pensamientos del día:

Dimos un regalo a nuestra profesora y preguntó, “Oh… ¿es una cerveza?” En Los Estados Unidos los profesores nunca dirían eso. A mí me gusta mi profesora porque ella es cariñosa.

. El sol aquí es muy fuerte y cuando tenemos la pausa durante la clase tomo el sol 😄.

¡A mí me gusta escribir y me gusta el español, así que, a mí me encanta escribir en español!

Antes de yo venga a Ecuador no tenía ninguna expectativa. Pero cuando regrese a Los Estados Unidos dire a todos mis amigos sobre mi hermoso viaje.

¡Después del exámen el viernes mi profesora beberá con nosotros! Preguntaré a Mónica si quiere beber con nosotros también. La cultura en Ecuador es diferente a Los Estados Unidos. Es muy obvio de por este ejemplo. ¡Jaja!

¡Chau!

Hoy es el noveno día. Esta tarde fui con mis amigas a la peluquería por que quería hacerme las uñas de las manos y los pies. Sin embargo solo había una persona atendiendo así que no pude hacerme las uñas por lo que estaba muy ocupada. Estaba muy triste porque quería mucho hacerme las uñas. Después regrese a la casa y tome un poco de té y café mientras hacia mis deberes. Después comeré la merienda!

Ayer escuchamos una presentación sobre la región andina. El nombre del que hablaba era Mike. Habló de la biodiversidad, el colonialismo y culturas antes de los Incas. Me enteré de que “waka” es una palabra quechua para un lugar santo o cosa. Mike habló sobre el racismo en Ecuador contra las mujeres, los indígenas y los africanos. Mi parte favorita fue la música andina rap porque era muy interesante.

El Día Final

Karen y la Familia Duque,
Muchas gracias por su hospitalidad mientras estuve en Ecuador! Me lo pasé muy bien y voy a extrañar mucho a todos. Yo estaba muy triste cuando tuve que salir hoy y era difícil para mí ver llorar a Nick
=(. Voy a enviarle una camiseta de George Mason cuando regrese a la Universidad para que pueda recordarme. Esperemos que esto no es adiós, pero nos vemos pronto!

Con Amor,

Jeff

El Viaje a museo Guayasamin

Hoy la clase visitó el museo Guayasamín. Estoy muy impresionado con el arte de Guayasamín. Miré muchas de las pinturas por un tiempo. Los mensajes de las pinturas son muy fuertes. Hay una frase en la pared del museo que dice “mentencan Encendida Una luz Que simpre voy a volver”. Me gusta mucho esta cita y creo que es inspiradora

Maquipucuna estaba muy divertido. Los nombres de los guias eran Antonio y Carlitos. Ellos eran chevere. Me gusto la jungla y me encantan las flores. Yo queria ver muchos animales pero solo vi un tucan. No me gusto la comida porque el pollo tenia piel. Yo domi en el bus.
Hoy tomé el taxi a mi clase de español con mi amiga Alise. En mi clase aprendimos sobre el verbo subjuntivo, era muy difícil. Durante mi clase, Jeff, Matt y yo fuimos al discurso del candidato presidencial. Era muy interesante. Luego de mi clase, Alise y yo regresamos a nuestras casas e hicimos tarea por cuatro horas.

Excurision 1

El jueves fuimos al museo de Guayasamín. Las pinturas eran sombríos, pero de colores brillantes. Mi pintura favorita es la que tiene toro y el cóndor, que es grande. Me gustan las esculturas también, están llenos de textura y colures. Después del museo nos fuimos a la casa de Guayasamín, la casa es muy bonita y grande. Hay dos viejos coches y una piscina detrás de la casa, la vista es increíble. En la casa hay artículos de la cristiandad. Guayasamín fue era un agnóstico, yo no entiendo por qué tiene estos elementos. Su estudio es genial, me gustó mucho. Dos de sus obras en su estudio nunca se terminaron, nadie sabe lo que se supone que parecen. Creo que mi madre le guste el museo y los cuadros mucho.

Excursion 2

No he visto nada más hermoso como Maquipucuna. Me encantó el paisaje, pero tenía miedo de las serpientes en los arbustos. Hay muchas hojas grandes, eran diferentes unos de otros en formas y tamaños. Los estudiantes estaban en dos grupos, se vio un pájaro en los árboles. Hay muchas flores, eran diferentes entre sí. Espero flora naranjas y orquídeas estos huelen bien. Después de caminar Maquipucuna comía, la comida era muy buena, comimos pollo, lechuga, cosa púrpura y amarillo. Tomar jugo de piña también. Maquipucuna que me gusta mucho, pero no me gusta mucho la lluvia. Me decepcionó no ver grandes animales como monos y panteras, quiero ver a los animales.

El jueves al primero semana, nosotros visitamos el museo de Guayasamin que se llama la Capilla del Hombre. El museo presentado el trabajo a la de Guayasamin cual que es una combinación de amor y dolor. Guayasamin era una artista quienes era nacido de para una indígena padre y una mestiza madre. El cree arte que refleja el dolor y luchar para más personas es en todo el
mundo, especialmente la personas a la América del Sur y Ecuador. Mirando a la el arte desde diferente veces para el artista era muy interesante porque el utilizó distinto colores para comunicarse sentimientos muy fuertes. Cuando murió, fue enterrado debajo del árbol en su jardín con vistas a la ciudad de Quito.

En el último Sábado era asombroso porque la profesora se unió mi familia y yo para desayunar y un viaje a Cotapaxi. El desayuno era fantástico con arepas, café, jugo, y fresco pitahaya. Pitahaya es una fruta única con cáscara amarillo y el interior blanco con comestible negros semillas. ¡Rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos especialmente por sus beneficios del sistema digestivo! Entonces, nos fuimos al volcán Cotapaxi y caminamos alrededor en la base. ¡Fue muy hermoso! Pero, la altitud era seguro diferente y era difícil respirar. Sin embargo nos divertimos y tomamos fotografías fantásticas.

Dia Tres
¿Cómo están ustedes. Estoy pasando muy bien aquí en Ecuador! La gente aquí es muy agradable. Estoy aprendiendo mucho español, pero es difícil. Tenemos mucho de tareas. Mi familia me ayuda aquí. Los estudiantes en el viaje son divertidos. Todos almorzamos juntos. Los jóvenes estudiantes salen por la noche, pero no lo hago. Hasta Luego!

Dia Ocho
Estoy aprendiendo español! Hablar el idioma con mi familia me ayuda. Mi mamá me hace la repetir. Podemos practicar en casa ahora que sé más. Usted pensará que soy gracioso. Tenemos que enseñar a los niños palabras en español ahora. Ellos aprenderán más rápido que yo! Chao.

Para nuestra primera excursión, hicimos un tour de Quito para aprender más sobre el aspecto histórico de la urbe. Fuimos al centro histórico y aprendimos mucho sobre algunos edificios, específicamente el palacio del gobierno, Palacio de Carondelet y también la iglesia de la Compañía. Esos dos edificios me llamaron más la atención principalmente porque parece que son más importantes pero también, son grandiosos y maravillosos. El palacio de Carondelet está enfrente de la Plaza de Armas y según el guía, es la residencia del presidente y representa la “Casa Blanca” de Ecuador. El estilo del palacio fue barroco y antiguo para seguir las tradiciones coloniales que fue bastante común en España y en Francia en el siglo XIX (19). Con respeto a la iglesia de la Compañía, me gustaba mucho nuestra visita porque la iglesia fue completamente maravillosa. Las paredes son hecho de oro y por todo la iglesia, hay estatuas y pinturas religiosas. A pesar de que la pintura del “Infierno” fue espantosa para muchos, esa pintura me llamó más la atención porque mostró todos los vicios y manifestó un mensaje bastante fuerte a toda la gente. Me fascinó mucho que una ciudad pueda tener tanta historia, porque en los Estados Unidos, hay algunos centro históricos, pero la mayor parte de la gente no sabe mucho de la historia de los americanos nativos, ni de la importancia de esos centros. Después de preguntar a mis anfitriones y también a otras personas en la universidad sobre la historia de Ecuador, casi cada persona podía decirme algo sobre el centro histórico de Quito y su importancia. Me gusta mucho el hecho que la gente no es solamente ciudadana, pero también es muy involucrada en cada aspecto de la urbe.

El jueves de nuestra última semana en Ecuador, fuimos a Otavalo para ir de compras en el mercado indígena. Este viaje duró más que los otros (2 horas y media), pero fue mi favorito. Antes de llegar al mercado, nos paramos a un almacén que vendó las figuras, algunas pinturas replicadas de Guayasamín y muchas estatuas. En ese almacén, vimos una demonstración por una mujer talentosa que esculpió una llama de arcilla suave en dos minutos. Después de la presentación, tuvimos diez minutos para comprar algunas cosas y por esa experiencia, pude observar el acto tradicional de “renegociar”. Quería comprar una pintura replicada para mi departamento, entonces como costó 7$, renegocié con el dueño hasta $6. Después de pagar los $6, ¡escuché mi amiga, Kelly comprar la misma pintura por $5! Afortunadamente, el dueño fue simpático y me devolvió $1. Esa experiencia me “bautizó” y estaba lista para el gran mercado. Cuando llegamos a Otavalo después de algunas paradas, tuvimos solo una hora y media para explorar el mercado. En principio, pensamos que esa hora y media fue demasiado, ¡pero nos dimos cuenta que no tuvimos suficiente tiempo para ver todo! Compré algunas cosas a precio caro, pero después de una media hora, yo estaba renegociando por mis compañeros y también por mí mismo. ¡La mayoría de los vendedores estaban sorprendidos de como hablé el español con fluidez y yo estaba muy orgullosa! En resumen, fue una experiencia que hizo sentir fuerte y sin todas esas oportunidades, no creo que pudiera tener tan confianza cuando hablo.

Los otavaleños me dejaron muy impresionada. Son personas muy educadas y ambles. La excursión de hoy me gustó mucho y compre más de lo que necesitaba, pero las cosas eran tan únicas que no pude resistir. El camino así a otavalo fue muy bonito nuestro guía nos iba contando mucho sobre cada pueblo que pasábamos los paisajes eran hermosos todos llenos de montañas y de césped verde con vacas y otros animales. Cuando llegamos al mercado no había mucha gente y todos estábamos ansioso por iré de compras y regatear.

Todas las cosas en cada mesa eran de diferentes colores, habían joyas, bufandas, estatuas indígenas, pinturas, gorras, ropa y muchas más cosas. Hablé con muchos de los vendedores todos me decían lo mismo que todo era echo entre familia y que se tomaban turnos vendiendo las cosas. Hablé con un señor muy amable que me contó un poquito sobre como hacían las cosas como vendían en todo el continente de las américas.

Él creció en otavalo y su primera lengua fue Quichua el aprendió castellano cuando fue a la escuela. Desde pequeño el aprendió a hacer tejidos, diseñar cosas en los recuerdos, y muchas más cosas y las aprendió de sus abuelos y padres. Me dijo que el y varios de su familia iban a los Estados Unidos específicamente a Nuevo México a vender sus cosas y intercambiaban con los indígenas del estados, los indios Navajo. El señor hablaba un poco de inglés, castellano y quichua que me sorprendió porque lo que dicen de los indígenas es que no son educados pero este señor sabe más lenguas que muchos estudiantes en los Estados Unidos.

La Reserva Maquipucuna fue maravillosa, pero tuvimos que caminar bastante y mientras estaba lloviendo pero valió la pena. Empezamos el día a las 8 de la mañana y lo terminamos a las 7 de la noche después de pasar por la mitad del mundo. Nuestro guía en la reserva nos habló mucho sobre como los indígenas usaban la naturaleza las plantas y árboles para muchísimas cosas. Por ejemplo él dijo que antes usaban las hojas de bananas para cubrirse de la llovía y también para guardar comida durante un viaje largo.

Mientras estábamos caminando vimos muchas plantas incluyendo una planta que esencialmente se usaba para abortar bebes. También tuvimos la suerte de ver un pavo y vimos rastros de un puma. El guía también nos pintó las caras con una planta del bosque. Pude tomar unas fotos muy bonitas durante el almuerzo tome una de un colibrí no sé como pero me salió muy bien y nadie más pudo tomar una foto como la mía.

La excursión a la mitad del mundo fue muy emocionante. Cuando entramos lo primero que vimos fueron las llamas y después entramos a ver las casas de los indígenas y hasta vimos las cabezas encogidas. Cuando llegamos a la línea que marcaba 00’00 todos querían tomarse fotos. El guía nos enseño como la dirección del agua cambia dependiendo adonde estés en al norte, sur o centro del ecuador. Y para terminar nuestra excursión fuimos a una tiendita de cosas indígenas. El señor que estaba haciendo tejidos sabía muy bien cómo hacer su trabajo y dijo que lo ha estado haciendo desde los quince años.

Mi excursión favorita fue la visita al museo de Guayasamin. El arte es muy poderoso. Muestra la lucha del pueblo ecuatoriano. Algunas de las pinturas son muy complejos con piezas móviles que todas encajan entre sí. Su casa es increíble, con unas vistas preciosas de la ciudad. Se puede ver su colección de arte que incluye un cuadro de Picasso. Su arte fue influenciado por el arte de Picasso. He comprado un póster de su arte para poner en mi casa en Virginia. Guayasamin fue también amigo de Fidel Castro y había mucha influencia en la cultura aquí en Ecuador.

Hoy fuimos a Otavalo. En el camino nos detuvimos a comprar adornos hechos con masa de pan. También nos paramos en un lugar famoso por su pan y queso. Que era muy bueno. Luego nos fuimos al mercado. Había muchos artículos hermosos hechos a mano para la venta. He comprado muchos regalos para mi familia en casa y para mí. Tuve la oportunidad de negociar con los proveedores para obtener un mejor precio. Me compré una hermosa manta y funda de almohada para mi casa. También compré una espada muy agradable para mi marido. En el camino de vuelta jugamos un divertido juego secreto santa. Fue un día muy agradable.

1. Hola familia!
Nuestro hotel en la ciudad fue muy bueno. Llegamos cerca de la una en la mañana, y despues de fumar, dormí bien. Pienso que estamos yendo en la ciudad mañana para ver la parte original y aprender un poco sobre la historia. Y después, pude ver mi familia de Ecuador.
Chao!

2. No sé si puedo hacer todas que la universidad nos pide hacer. Fuimos allí muy temprano, y después de un orientación – mucho sobre como hay muchos ladrones en la ciudad – fuimos a ver monumentos y áreas de Quito. Miré a mi papel, u no pensé estaríamos en Quito por todo el día. Pero, estuvo bien, es magnifica aquí. Hay montañas competamente circundante la ciudad. Ahora sé porque hay problemas con la altitude aquí.

La cosa demasiado interesante a olvidar es un hombre que sigo diciendo <>. No se porque, pero fue interesante.

El primer día después de llegar a Ecuador fuimos a la universidad a visitarla y tener una orientación. Después de la orientación tomamos un tour de la ciudad vieja de Quito. Estábamos todos cansados pero podemos prestar atención de lo que estaba pasando al redor del bus. Primero visitamos una plaza grande que tenia gente viendo los edificios. Eran edificios de la era de la colonia. El gran edificio era una catedral antigua. Después de otra parada vimos el Palacio Nacional donde el Presidente vive. Aparentemente los presidentes no viven allí mismo, pero en sus propias casas. El edificio es mas como una oficina como el “Old Executive Building” en Washington D.C. Después de un rato entramos a una Iglesia. Esta Iglesia era la de San Francisco de Quito. El interior de la iglesia esta cubierta de oro. El oro no es oro solido pero una substancia llamada pan de oro. El interior de la iglesia era una mescla de arquitectura barroca y gótica. También fuimos a la cima de una colina que esta sobre la ciudad. Se podía ver casi toda la ciudad de quito y los edificios. También se podía ver los aviones que salían del aeropuerto. Ese viaje fue bueno pero un poco cansado porque todos estábamos deshidratados por la altitud.

  La segunda excursión a la que fui fue al bosque tropical de Maquipucuna. El viaje fue muy largo porque el bosque estaba a casi dos horas de viaje de Quito. El bus paso por una calle que se hizo mas chiquita al final del viaje. Cerca de Maquipucuna la calle se hizo de tierra. No habían seguros para que el bus no se cayera del lado de la montaña. Cuando llegamos habían unos ranchos que eran un restaurante y un hostal. Allí podíamos ver muchos colibríes que son muy abundantes en mucho de Ecuador. Nos toco ponernos botas porque so nos dañarían nuestros zapatos subir la colina. Nos repartimos en grupos y subimos la colina de diferentes lados. El nuestro era mas inclinado y había mucha flora que observar. Había un punto que podíamos ver un pájaro nativo del bosque. Era un pavo silvestre y era muy grande. Después fuimos a comer el almuerzo y era una comida deliciosa de una sopa de quínoa y pollo. Fue un viaje muy bonito.

Mi favorita excursión era el viaje a Papallacta. Los aguas termales son algo celestial. El agua se varia de temperatura. Algunas piscinas casi van a asar a la gente, pero otras son más cálidas y otros ya son helados. Esas piscinas me hacen decir: “¡Achachay!”. Eso es lo que dicen los ecuatorianos cuando están muy fríos. No me gusté la gorra para natación. Era muy feo y no supe cuantas personas lo han llevado. Por otro lado, algo que no era de mal gusto fue la comida. Comimos en un restaurante al lado del complejo turístico. La comida era espectacular. Yo comí la sopa tradicional de Ecuador: el Locro de Papa, y también plátanos verdes lleno de queso. Todo era muy sabroso. También tomé mi primera cerveza ecuatoriana. Tuvo un sabor muy amargo, pero complementó a mi comida. Cuando regresamos a los aguas termales, tomamos muchos fotos del grupo. Voy a apreciar estos fotos para siempre, y recordar el tiempo bien pasado en Ecuador con mis amigos. Lo peor es que pienso que nos molestamos a la otra gente intentando a relajar en el agua y el sol. Pero como dijo una de mis compañeras: “solo somos en Ecuador una vez. Debemos disfrutar completamente.” Y ella tuvo razón.

Cuando yo llegué a Quito, no tuve ninguna idea de la cantidad de amor que iba a sentir por la gente, la cultura, la comida y el ambiente de Ecuador. Especialmente en el primer día. El primer día era muy caliente y seco y todos sufrimos de enfermedad de la altura. No quise hacer el recorrido turístico del día, porque tuve mucho sed y tuve un dolor de cabeza. Sin embargo, cuando subimos el bus, y el recorrido empezó. Yo sentí mucho mejor. Y cuando llegábamos a La Compañía de Jesús, en ese momento yo sentí la magia de una ciudad antigua, y toda la historia de Quito, de la religión, de la gente Indígena, de la gente de Sur America. En La Compañía de Jesús toda la historia esta mezclada. El arte religioso, Católico era lleno de símbolos indígenas. Era algo maravilloso. Mi vida cambió un poquito ese día, por ver toda la belleza del centro de Quito al lado de la gente de necesidad, la gente destituído. Yo aprendí la lección muy importante de que las cosas nunca son de blanco y negro, tienen dos lados: tienen lo feo y lo más lindo imaginable. Espero que puedo recordar esta lección en mi vida cotidiana, y intentar a encontrar todas las cosas lindas de cada situación que ocurre.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

%d bloggers like this: