Nuestro blog cumple 5 años

Hace cinco años, en un fin de semana de Acción de Gracias como éste, me animé a hacer público este medio para que mis estudiantes (en ese momento de nivel inicial del manejo del español) se pudieran comunicar entre sí y con todos aquellos que se quieran comunicar con nosotros desde cualquier parte del mundo. Ha sido un recorrido muy reconfortante y que me ha enseñado mucho. Entre lo más valioso que aprendí está la convicción de que la escritura tiene tanto más sentido cuando sabemos que la podemos compartir. Esto cobra mucha importancia en el aprendizaje o perfeccionamiento de una lengua.

Hemos presentado este blog en Washington D. C., Nueva York, Baltimore, Richmond, Buenos Aires y hemos ganado un premio al liderazgo en NECTFL (The North East Conference on the Teaching of Foreign Languages) en abril del 2009.

Nada de esto podría haber sido posible sin el apoyo de amigos, colegas y visitantes que nos han acompañado desde Argentina, Chile, España y Taiwan. A todos ellos/as un gracias enorme y otro gracias inmenso a mis estudiantes por tomarse tan en serio esta tarea de compartir experiencias a través de la red. Sé que no es fácil porque es un poco como desnudarse delante de otros que ni conocemos. GRACIAS, MIL GRACIAS.

Este post significa también el cierre de una etapa: el semestre del otoño aquí en George Mason University. Les pido que nos dejen sus comentarios (optativos) sobre el trabajo de estos cuatro meses, una reflexión de su participacipación en este blog y en clase, de sus progresos en la escritura y cualquier otro comentario que quieran compartir.

Y que éste no sea un final sino un comienzo de una comunicación más allá del aula.

Como hace cinco años, celebro Acción de Gracias y la existencia de este blog con la canción que para mí mejor representa el sentimiento de gratitud: Gracias a la vida, letra de Violeta Parra (chilena), en la voz de mi querida cantante argentina Mercedes (La Negra) Sosa, fallecida el 4 de octubre, 2009.

Con profundo agradecimiento,

Mónica Mulholland

11 Comments

Mónica Lidia Herrera November 25, 2012 at 5:40 am

¡Feliz cumpleaños, Blog! Es una gran alegría para mí festejar un nuevo cumpleaños tuyo. Hace cinco años que te sigo. A veces escribo más, otras menos, pero siempre estoy presente pues me permitís conocer a muchas personas, sus historias, diferentes culturas.
Felicidades muy especialmente a Mónica Mulholland, quien te creó. Ella es una artesana incansable de la educación y de la comunicación entre las personas, alguien que siente pasión por lo que hace.
Un gran beso a todos desde Buenos Aires y ¡a seguir andando!
Mónica Herrera.

Felicidades al blog. Cinco años: muy lindo! Que continue muchísimos años más.

FELICES 5 AÑOS BLOG !!!!! GRACIAS Mónica por compartir este blog y por permitirnos comentar! Un placer poder ser parte de este recurso que nos permite interactuar!!
Hasta pronto! Por muchos años más!
Desde Buenos Aires,
Sandra

¡Felicidades al Blog por su quinto año! Fue un placer ser parte de este blog y me pareció que el uso de esta blog fue una parte muy integral de nuestra clase de Español. Durante mi tiempo en Mason nunca pensé que iba a tomar una clase ofrecida en español. Al escoger esta clase, pensé en mi futuro y las posibilidades que me daría tomar esta clase para demostrar que si soy bilingüe. Yo no estaba muy segura al tomar esta clase, pero yo tenía la esperanza de aprender mas sobre la escritura y gramática en español. Me sorprendió la forma en que la clase fue estructurada porque no solo contenía temas de gramática y escritura, pero también temas sobre Latinoamérica. Los temas de las historias de diversos países en latinoamericana y de los derechos humanos fueron muy interesantes e informativos. Esta clase de español para hispanohablantes me dio una nueva comprensión de mis propias habilidades, tanto en mi escritura y mi expresión oral, y de nuevos temas latinoamericanos muy interesantes.
La clase que tuvimos sobre los acentos era la clase más útil para mí y mi escritura. Todavía necesito practicar los acentos pero ahora entiendo las reglas acerca de los acentos mejor que antes. También pienso que las composiciones en clase me ayudaron a ver el nivel de mi escritura porque no tuve la ayuda de el internet. Cuando recibí mi composiciones calificadas, apreciaba los comentarios para poder arreglar mis errores y aprender de ellos. De esta forma mi escritura y gramática mejoro.
Los temas de los derechos humanos y de países en Latinoamérica me dieron la oportunidad de que use mi expresión oral en clase. Como mi carrera es sobre asuntos globales enfocada en desarrollo internacional, el tema de los derechos humanos que tuvimos en clase me dieron una nueva perspectiva sobra temas que ya sabia. Muchas de mis clases anteriores se enfocaban en derechos humanos en el Medio Oriente y África. Esta clase me dio la oportunidad de aprender sobre Latinoamérica y los crímenes con la humanidad en lugares como Guatemala, Argentina, Cuba, México etc.
Finalmente, esta clase me dio la oportunidad a practicar mi español tanto en mi escritura como mi expresión oral. Es una de las clases que me ayudara afuera de la universidad a obtener trabajos donde saber hablar y escribir el español me pondrá aparte de la competición. Lo que aprendí en esta clase es muy valioso para el futuro de mi carrera en comunicaciones y el desarrollo internacional.

“Mi Reflexión en la Clase de Español”
Mi clase de español fue como ninguna otra. Pensé que tendríamos que sentarlos en un salón de clases y repasar paquetes de gramática durante toda la clase. La clase de español fue una buena clase, yo no sólo aprender cosas sobre la lengua española como gramática, sino que era una mezcla de diferentes temas. Aprendimos sobre la historia, leer artículos que escribió Jorge Ramos, leer cosas sobre las diferentes culturas. La clase de español fue una buena mezcla de diferentes culturas alrededor de América Latina. Lo que más me gusta de la clase de español estaba aprendiendo sobre la historia de diferentes países como Argentina y Guatemala. Me gusta la historia por eso es que estos temas eran realmente interesantes para mí. También me ha gustado la clase porque es una clase de base de discusión. Me gusta clases de discusión porque siento como cuando las personas se reunirán para hablar, cada uno aprende porque personas obtienen diferentes puntos de vista de los demás. Todo el semestre entero creo que aprendieron no sólo sobre lectura y escritura en español, pero también aprendi acerca de diferentes cosas como la cultura, la historia y la experiencia de las personas como Jorge Ramos. Profesor Mulholland es una gran profesora, ella está bien informada acerca de español y la cultura española. Me alegro realmente que tomé esta clase de español este semestre, me ayudó a aprendido mucho acerca de cómo escribir y leer en español. Creo que soy una mejor lectora y escritora después de tomar esta clase de español. Por ejemplo cuando tuvimos las lecturas en Argentina, el libro “La Esculita” me hizo realizar(comprender) que serio la cuestión era lo que había pasado en Argentina. Recuerdo pensar a mí misma cómo puede alguien hacer eso a otro ser humano. Es difícil para las personas hoy hablar sobre la situación que ocurrió en Argentina. Me alegro de que tomé esta clase de español porque he aprendido mucho y hecho nuevos amigos.

Vanesa

Mi reacción
Este semestre de otoño fue una experiencia muy divertida. En la clase de español 315 hicimos muchas cosas y hablamos de temas como la justicia social, aprendimos de la cultura de los otros estudiantes, también vimos películas para aprender más de la historia. En la clase también hablamos en grupos, hicimos trabajo de gramática, todos escribimos en el blog. La clase tenia de todo un poco que lo hizo divertido.
En el semestre hablamos de la presencia de hispanos en los Estados Unidos que es un tema muy interesante porque hay mucha gente que vino a los EEUU para un mejor futuro. En este capítulos aprendimos como los mexicanos, puertorriqueños vinieron a este ¿país y por qué? Leímos bastante sobre Jorge Ramos que es un mexicano que da información sobre la gente hispana. Entre capítulos también aprendimos gramática como el sustantivo, formas regulares e irregulares del futuro, verbos, pretérito. El repaso de la gramática me ayudo mucho y me hizo recordar de lo que ya sabía y aprendí ni nuevas cosas. Las tareas eran bastante para leer y las historias que leímos eran muy divertidas y me enseño bastante sobre las otras culturas. Aprender sobre España y trabajar en grupo como turistas fue muy creativo porque teníamos que saber algo sobre España y era una buena forma para aprender. Me encanto participar en este trabajo de clase porque aprendí mucho de lo que hablamos y los lugares de España e iglesias son muy históricos. Los derechos humanos fue el capitulo muy triste porque hasta hoy en día podemos ver que no hay justicia en algunos lugares de Latinoamérica. Yo creo que hay gente que todavía no sabe sobre sus derechos humanos. Hay muchos países que sufrieron sobre esta injusticia como argentina, el salvador, Guatemala y otros países. En clase vimos las películas Granito y cuando las montanas tiemblan estas películas nos abre los ojos para ayudar a la gente que necesita porque es una pena ver lo que les paso a la gente indígena de Guatemala.
Lo que aprendí en esta clase fue demasiado. Mi escritura creo que mejoro para el bien, aunque todavía pienso que necesito practicar mis acentos. Lo que me gusto también de clase es que trabajábamos con mis compañeros y nos conocimos más. El las presentaciones orales que teníamos yo creo que tengo que practicar mas al hablar en público porque me siento muy tímida y me equivocó al hablar. Las composiciones y los blogs me ayudaron a mejorar mi escritura.

Jonathan Carmona

Como pasa el tiempo

Este semestre fue muy interesante para mí. Originalmente yo no había planeado estar en la clase de español 315. Empecé en la clase Español 309. Estuve en esa clase por una semana y recuerdo que unos días después recibí un mensaje que la clase fue cancelada. No sabia que hacer. Esa clase era 6 créditos, así que estaba muy corto en créditos. La Profesora Gevorgyan me había recomendado a tomar español 315. Al principio no sabia que pensar de la clase. Vi el nombre y no sabia muy bien de que se trataba. Pero tengo que decir que esta clase llego a ser una de mis clases favoritas y que cada semana yo esperaba ir. Primero que naba tengo que decir que yo casi no conocía a personas hispanas aquí en GMU hasta que llegue a esa clase. Me quede asombrado con el número de personas en la clase de el Salvador, Bolivia, Hondura, España, Perú, y entre otras nacionalidades. Eso me encanto, escuchar los diferentes dialectos, vocabularios, y acentos fueron mis parte favorita y sobre todo conocer a toda los estudiantes y a la Profesora Mulholland. Personalmente creo que las mini presentaciones fue una idea muy original y disfrutes escucharlas todas. A mi me llamo la atención aprender sobre el Dream Act y la inmigración. Yo siendo Puertorriqueño no sabia mucho y ni me interesaba saber sobre eso tópicos así que esta clase me abrió los ojos y logro que a mí me importaran los problemas migratorios en los Estados Unidos. Me gusto mucho aprender sobre injusticias en latino américa como en las películas Walkout, Cuando Las montañas tiemblan, y Granito. También aprender sobre las guerras sucias, y otras injusticias en la frontera me intereso. Me encantaron las clases en las cual aprendimos sobre culturas especificas come México, Cuba, España y Puerto Rico. Uno de los resultados por lo cual yo estoy muy agradecido con la profesora y la clase en general es en mi escritura. Antes de la clase yo dudaba mucho mis habilidades escribiendo en español. Después de esta clase me siento mejor y voy a tomar Español 370 esperando a seguir mejorando mi escritura. Al final esta clase me reto en muchas partes. Me enseño a respetar a otros de diferentes culturas y problemas modernos, me ayudo a desarrolla y mejorar mi escritura. Pero lo mas que me gusto fue a conocer a tanta gente tan admirable y humilde.

!Felicidades por los 5 años de su blog! Fue un placer tomar su clase este otoño. Este es mi primer semestre en la Universidad de George Mason, y quiero decirle que de mis 5 clases de este semestre que he tomado, su clase es mi favorito de todos. Me encantó descubrir mas sobre los derechos civiles y pude escribir sobre la lucha de los Africanos Americanos como el Dr. Martin Luther King Jr, Rosa Parks y contar la historia de Emmett Till. Me encantó hablar de Cuba y de Che Guevara, que fue un Argentino revolucionario que es una leyenda, y que despertó la lucha contra el Yankee Imperialista. Pero, como todos los revolucionarios/ o presidentes que tenían una visión socialista para su país como Salvador Allende que sufrió de un golpe de estado por Pinochet. Este dictador mató a 3,000 personas simpatizantes de Allende en la primera semana. La historia de Rigoberta fue casi lo mismo por la dictadura de Guatemala y Argentina. Me encantó aprender de vocabularios y los acentos.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

%d bloggers like this: