El mes de la herencia hispana por Jonathan Carmona

El Jeorpardy latino en George Mason University

Hace dos semanas fui a unos de los eventos del mes de la herencia hispana hecho por la Organización Hispana aquí en George Mason. El evento en el que yo participé era “Latino  Jeorpardy”. Si sabes cómo se juega Jeopardy esto debe ser fácil de entender pero si no sabes, Jeopardy es un juego donde hay alrededor de 25  preguntas sobre Latinoamérica, con 5 categorías diferentes. Las categorías eran: Colonización, Indígenas, El mes de herencia hispana, La cultura pop, y Latinos en EEUU. Cada pregunta valía desde a 100-500 puntos con bonos adicionales.  La personas que fueron al evento estaban divididos en varios grupos. Cada grupo tenía 5 personas. Por suerte, mi grupo fue el primer grupo para competir después de adivinar un país secreto.

Las preguntas eran muy educativas e interesantes. Afortunadamente, yo sabía varias de las respuestas porque había aprendido la información en la clase de español 315. Mi grupo comenzó con la categoría “Cultural pop”. Esta categoría fue muy fácil para mí ya que estoy muy familiarizado con esto. Algunas de las preguntas eran sobre William Levy, la película Voces Inocentes, Shakira, la telenovela mas popular (La Fea más Bella) y cuántas veces Brasil ha ganado la copa mundial de fútbol (5 veces). Mi grupo contestó todas las preguntas correctamente dándonos la ventaja. La categoría de Latinos en EEUU tenía preguntas de la Jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, que pude contestar por lo que aprendí en nuestra clase. Había también preguntas sobre la población hispana en los Estados Unidos. Algunas fueron muy difícil, como cuáles son los estados con más hispanos pero otras fueron fáciles porque me acordé de que las discutimos en la clase. La parte del mes de herencia hispana no fue tan difícil ya que era un repaso de los eventos que ocurrieron aquí en la escuela durante el mes.

Mi grupo iba muy bien hasta que empezaron las preguntas de la Colonización y los indígenas. Esas preguntas eran tan difíciesl que nadie sabía cómo contestarlas. La parte indígena se concentró mayormente en Sudamérica. Había banderas, símbolos y mapas. Uno tenía que decir cuál era el grupo indígena correcto. Había preguntas sobre los indígenas en Bolivia (Quencha, Aymara, Chiquitano, Guarani y Mojeño), y sobre problemas con los indígenas durante su tiempo. Yo encontré muy interesante que había tantos grupos indígenas en esa región. Algunos de estos grupos todavía existen. La parte de colonización era un poco más fácil y tenía preguntas sobre Simón Bolívar, los mestizos, cuándo era el día de independencia de cada país, los conquistadores y los países europeos que conquistaron Sudamérica. Mi grupo logró contestar algunas de las preguntas ya que otros grupos no sabían y terminamos ganando. Yo estaba muy feliz ya que gané una tarjeta de regalo a Panera y porque también aprendí muchas cosas que no sabía.

One Comment

Gracias, Jonathan, por compartir esta experiencia. Me alegra que te esté sirviendo la clase y que te hayas lucido en el evento. Excelente y…. ¡qué rica una comida en Panera!

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

