La justicia social

El miércoles 10 de octubre tuvimos la visita de la joven Liana Montecinos, quien compartió pasajes de su vida como niña indocumentada en los EEUU, como estudiante (también indocumentada) en nuestra universidad y ahora, ya con su situación migratoria solucionada, como fundadora de la organización sin fines de lucro “Unidos por la Justicia Social”. Como actividad relacionada a la visita, los estudiantes de Español 315 nos contarán qué significa para ellos/as la justica social y compartirán ejemplos de personas (famosas o no) que dedican o dedicaron su vida a una causa solidaria.

Aquí hay un poco de la historia de Liana como estudiante en George Mason University y de los comienzos de su trabajo al servicio de la comunidad hispana en Culmore, Virginia. Acceder al artículo.

Gracias, Liana, por tu testimonio valiente e inspirador. Eres un gran ejemplo para todos nosotros y una gran maestra de corazón.

Mónica

50 Comments

Moises Cisneros
SPAN 315
La solución para una justicia social

Antes de responder que es la justicia social deberemos analizar los problemas que la sociedad hispana tiene en estos momentos. La inmigración es el problema más notorio. Sin embargo no podemos dejar pasar los problemas que se relacionan con la educación, vivienda y la salud. En consecuencia, en mi opinión la justicia social se refiere a la solución justa y eficaz para cada problema social.

Liana Montesinos, una orgullosa hondureña, lucha por una justicia social para que estos problemas sociales disminuyan. “Muchos de estos problemas sociales están relacionados con la educación. La educación es importante para poder luchar por una justicia social” opinó Liana el pasado miércoles 10 de octubre. Por esa razón Liana ha fundado una organización sin fines de lucro “Unidos por la Justicia Social” la cual esta enfocada en ayudar a estudiantes, la mayoría hispanos, a poder superarse obteniendo una mejor educación. Por otro lado, Liana no solo ayuda a estos estudiantes sino también inspira a otras personas a seguir su ejemplo, como es el caso de mi persona.

Desde que escuché su testimonio, yo tengo aquel anhelo de hacer lo mismo y luchar por la justicia social. Es evidente que si más personas tuvieran una educación superior, estos problemas disminuirían. Por ejemplo: teniendo una educación superior, el ingreso monetario sería mayor y en consecuencia habría más posibilidades de vivienda y salud médica. Por esa razón, espero que cuando termine mi carrera en la educación pueda luchar por más justicia social para los hispanos, así como Liana Montesinos está haciendo.

    Me ha gustado tu ensayo, especialmente tu dedicacion para la ayuda de la gente. Porque eso es la justicia social.

    Carolina Echevarria November 5, 2012 at 4:06 pm

    Hola Moises 🙂
    Me gusta mucho tu definición de la justicia social porque para mi todos los problemas sociales deben tener un solución o buscarle una ayuda. Gracias al gran ejemplo de Liana Montesinos muchas personas como tu y yo vamos a ser uno mas de los que ayude a muchos, especialmente a la población hispana.

    Hola Moises,

    Tu definición personal de la injusticia social es la correcta y tiene relevancia a los problemas sociales que algunos de los hispanos sufren. A mí también me gusto conocer a tu paisana Liana, sus experiencias y su pasión por su trabajo inspira a mucha gente. Espero que puedas hacer lo mismo. Me encantó leer tu blog. Te deseo mucha suerte en tus estudios.

La injusticia invisible Americana
La justicia puede ser medida en varias formas. En este país, el sentido de la justicia esta primariamente enfocada en la igualdad cultural de la sociedad. Esto significa que la raza o grupo étnico de cualquier individuo debe ser tratado con el mismo respeto que el resto de la población. Aunque es verdad que siempre hay excepciones; para mí la justicia social tiene más que ver con la igualdad de oportunidades.
Sorprendentemente, un país modernizado como los Estados Unidos debería prestar una gran atención a un tema como la justicia socioeconómica de sus habitantes. Sin embargo, este tema casi siempre es ignorado por los políticos del país. La razón de esto es porque la promoción de más igualdad económica afectaría a la elite de nuestra sociedad. Esta minoría de figuras influyentes está fuertemente en contra de un incremento de impuestos en sus altos salariaos.
La influencia de la elite en nuestro gobierno es capaz de prevenir el progreso del desarrollo de la justicia social que les perjudique. Poe eso, yo admiro a los políticos que escogen retar este sistema. El presidente Obama puede ser considerado uno de estos políticos. Aunque su legislación ha tenido mucha oposición, el consiguió presentar el tema de desigualdad a todo el público americano. Su plataforma se enfoca no tanto en un estado de igualdad económica total, sino un estado de oportunidades económicas iguales, a través de la salud, educación y el bienestar público.

    Hola Antonio!

    Estoy completamente de acuerdo con tu opinión de que la justicia en los Estados Unidos tiene una base cultural en términos de igualdad, pero también se basa mucho en la constitución; la cual es el pilar esencial que establece la igualdad de derechos de sus ciudadanos. Lamentablemente, tal cómo tú lo mencionas, en este país una pequeña elite controla el poder económico y que controlan las grandes corporaciones que monopolizan la economía. Estas corporaciones son las que influyen sobre algunos políticos en el congreso para que rechacen medidas económicas positivas para la clase media y que han sido propuestas por el presidente Obama.

    Solo espero que el presidente sea electo este próximo martes!

“ Siempre hay ángeles en el camino”

Justicia Social se refiere a que una persona goce de una vida plena donde todos sus derechos humanos no sean violentados por nadie. Es decir, cada uno merece una vivienda digna, gozar de un plan de salud medico, contar con una educación y vivir con seguridad, entre otros. Alrededor del mundo, hay personas que se dedican su vida a causas nobles en pro- de la justicia social, tal es el caso de la joven hondureña Liana Montesinos. Ella a su corta edad esta haciendo una impresionante labor humanitaria ayudando a los niños y a las niñas de una zona conflictiva en Arlington, VA. El propósito de su organización es promover entre los jóvenes la educación superior. Además ella y sus colaboradores proveen actividades extracurriculares como partidos de futbol, artesanías, etc. Los jóvenes pueden hacer todas estas actividades en el tiempo libre.
En el plano internacional, la ex primera dama de Honduras Aguas Ocaña durante el periodo de gobierno de su esposo junto a sus colaboradores y miembros de Organizacion Internacionales como UNICEF empezaron una campana en Pro-niñez. En el capital de Honduras, Tegucigalpa, había un elevado numero de niños entre 4 y 18 anos en la calle consumiendo todo tipo de droga especialmente cocaína y resistol. Generalmente ellos se situaban en parques y avenidas por la noche. Aguas y su equipo se encargaron de que cada niño que fuese encontrado en la calle fuese llevado a un centro donde cada niño obtenga una educación y aprendieran un oficio técnico. Aguas Ocaña fue reconocida mundialmente por esta causa. Muchas veces relato que las prostitutas la llamaban diciéndole “ Ven a recoger a ocho niños en el parque Aurora”. Es increíble que todo el pueblo Hondureño se haya unido a esta noble causa.
Aguas Ocaña y Liana Montesinos han dedicado su vida a los niños, a defender sus derechos y proporcionales una mejor vida. En lo personal, las admiro y me encantaría formar parte de una causa humanitaria en el campo infantil. Comparto la misma ideología de los ángeles que mencione creo que los niños son el presente y futuro del mundo y muchas veces ellos son las mas vulnerables.

    Alejandra,

    Las mujeres que mencionaste son dos mujeres muy ejemplares. Me encanta que ellas dediquen sus vidas para ayudar a personas tan inconfesas y nobles. Honestamente ellos no tienen culpa de las cosas que le pasan. Ellos mayormente no tienen control de su futuro. Espero que tu también algún día tengas la oportunidad de ayudar a alguien y cambiarle la vida a un niño.

    Jonathan Carmona

Una luz en la clandestinidad

Siluetas de aguerridos cánticos marchan por las calles de Washington DC, unidos en la búsqueda de una esperanza para salir a la luz de la clandestinidad. ¡ Si se puede! ¡ Yes, we can!, retumban su voces en unísono entre las miradas alertas y altivas de la seguridad policial que los rodea durante la marcha. A lo lejos, dos hombres sentados en un parque con un tono desprecio comentan entre ellos: ¡ Y quienes se creen estos ilegales para exigir derechos! ¡deberían ser todos deportados!

Comentarios hostiles como este ejemplo y posiciones políticas radicales frente las reformas inmigratorias, se han convertido en un tema hoy en día que mantienen dividido a los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no todos los ciudadanos de este país tienen una postura insensible frente a la situación de vulnerabilidad social a la que los inmigrantes ilegales se encuentran expuestos. No solo lideres pertenecientes a grupos minoritarios existentes en los Estados Unidos, tales cómo Martin Luther King y César Chaves han luchado por los derechos civiles de su gente y la búsqueda de la justicia social; pero también ha habido y existen muchos otros ciudadanos que casi en el anonimato han creado organizaciones que proveen ayuda a los inmigrantes y a la gente pobre de este país. Este es el caso de Linda Hoffmann, fundadora de la Escuela El Próximo Paso/The Next Step Public Charter School, localizado en el barrio de la Columbia Heights en Washington DC.

La escuela abrió sus puertas por primera vez al comienzo de la década de los noventas como un programa piloto dirigido a jóvenes latinas embarazadas quienes querían obtener su diploma de enseñanza secundaria. Hoffmann en esa época fue capaz de crear una red social de atención multidisciplinaria para estas jóvenes; las cuales además de recibir educación gratis, ellos tuvieron acceso a otros servicios sociales tales cómo: asistencia legal, servicios salud mental y de vivienda transitoria entre otras. Hoy día después de casi veinte años desde su fundación, la escuela El Próximo Paso posee su propio edificio y se encuentra en la actualidad ofreciendo programas académicos bilingües a un total de más de 200 estudiantes en horarios diurno y vespertino.

Linda Hoffmann es un ejemplo de una ciudadana solidaria, que a pesar de no pertenecer a ninguno de estos grupos étnicos minoritarios, ella sintió la necesidad de la justicia social a través de la creación de la escuela El Próximo Paso, el cual les ha permitido ofrecerles a estos jóvenes en riegos social a tener el derecho a la igualdad de educación y a no ser excluidos ni discriminados por su estatus legal o sociocultural.

    Marcelo, tu eres un poeta. Un placer de leer tu ensayo.

    Marcelo,

    Me encanta tu ensayo. Muy bien. Es muy interesante saber que una persona que no pertenece a ningún grupo étnico minoritario este ayudando alas personas necesitando ayuda. Yo también quisiera ayudar a la gente que no tiene las mismas oportunidades que los tuve. Aveces la gente necesita una mano o alguien que les abre los ojos para superar cualquier obstáculo. Con discriminar y no ayudar no haces nada para esa persona y luego uno no se puede reclamar que hay mucha gente en mal camino si nunca ayudamos. Buen trabajo Marcelo y como siempre me fascino como empezaste el párrafo.

    -Karin Moya

La Locura de Justicia

Justicia social ha sido una de los grandes actos de derechos pare que la voz de uno pueda ser escuchada. Para mi la justicia social es un acto que un grupo o sociedad tiene en común que quieren tener justicia cumplida. Es la dedicación y la lucha que hace la justicia social tan poderoso.
En la lucha de la justicia y los derechos humanos conozco a alguien que trata de dar todo para la causa en la que él se enfoca. Mi tío es un homosexual que tiene SIDA. Él se llama José Ramirez, cuando él supo de su condición cuando tenía 17 años, empezó a dar su apoyo a la causa de los “Gay Rights” y a enseñar a los latinos el sexo seguro, para que ellos puedan vivir una vida normal siendo un hombre o mujer homosexual. Él tiene una clínica en el Distrito de Colombia adonde los latinos pueden ser aceptados sin importar de donde vengan.
En la historia de la justicia social relaciono con este tema porque es el derecho de alguien ser como él quiera. Estudiar con seguridad de tener asistencia financiera también es un derecho. Aunque yo personalmente no soy inmigrante, conozco a muchos, de muchas razas que necesitan ayuda con sus derechos en este país. Este país es de encontrar en sueño americano, adonde puedan ser mas que podían en el país de los inmigrantes. Educación especialmente es uno de los sueños que los inmigrantes tratan de cumplir pero esta sociedad se hace difícil en tener esa posibilidad.
En las elecciones este año es una gran decisión que los ciudadanos tienen que tomar personal ente yo creo que Obama en los temas de inmigración puede ayudar a los latinos y otras razas con el DREAM ACT y los derechos humanos. E l es la diferencia que necesitamos en esta nación. No me interesa participar en estos asuntos políticos y sociales pero si creo que es im0portante saber de la comunidad y los derecho humanos.

    Yessenia, que interesante esta tu historia!
    me imagino que te debes sentirte orgullosa por la labor que esta haciendo tu tio al apoyar a los homosexuales. Me parece que el esta haciendo un buen trabajo al tener informados a los latinos para que no contraigan una enfermedad como lo es el sida. De acuerdo con lo que dijistes del Dream Act, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nadie le ha puesto tanto interes a los latinos como lo esta haciendo Obama. Definitivamente, necesitamos mas personas que nos representen y nos ayuden de una u otra forma para el bienestar de nuestra gente.

Usar nuestras vidas para promover los derechos humanos
La justicia social es un tema muy delicado y sin embargo, uno que debemos analizar de cerca para poder mejorar nuestra sociedad. La justicia social significa tener acceso a lo que uno necesita para poder lograr sus metas sin que otros lo juzguen. Las personas que trabajan por la justicia social de alguna manera están trabajando por la felicidad de los demás. Liana Montesinos lucha por medio de las organizaciones, para mejorar la calidad de vida de jóvenes que tristemente sufren al no tener sus derechos humanos básicos. La historia de Liana nos da el mensaje de que podemos usar nuestras propias batallas para aprender y ayudar a los demás. Para todos los que nos interesa luchar contra la injusticia social que existe en este u otro país, debemos encontrar algo que nos toque personalmente, como lo hizo Liana, para hacer aun mejor nuestro trabajo. Liana pudo conectarse con los niños inmigrantes porque tiene experiencia en el tema. Algunos de los sentimientos de esos niños nadie los puede entender mejor que ella, porque los vivió.
Hay muchas personas quienes dedicaron sus vidas para promover la justicia social, como Martin Luther King, el Presidente Lincoln y Susan B Anthony. Uno de los que yo más admiro es el Senador Ted Kennedy, recién fallecido. El Senador Kennedy luchó para conseguir una reforma de salud en los EEUU. No se rindió y muchas veces de eso se trata- de no darse por vencido. Conseguir la justicia social no es fácil para muchas minorías en este país, pero si se logra. El Presidente Obama junto con los demócratas en el Congreso trabajaron para pasar la reforma de salud. Esta reforma tenía como meta asegurar que muchas personas que no tenían seguro médico tuvieran acceso a servicios para poder estar saludables. Y para los que dicen que Obama no cumplió sus promesas, recuerden que las cosas buenas en la vida necesitan tiempo y paciencia.

    ¡Hola Stephanie! Me alegra que te haya tocado en lo profundo el testimonio de Liana. Las otras personas que has mencionado también me provocan respeto y admiración. Gracias por compartir tu mensaje de amor, justicia e igualdad. ¡Escribes muy bien!

El concepto de la justicia social se refiere a la igualdad entre personas de diferentes clases sociales. Liana en su fundación se dedica a la lucha para la igualdad de oportunidades académicas para estudiantes de bajos recursos, especialmente jóvenes indocumentados. Su meta es proveer para ellos un mejor futuro y bienestar. Aparte de Liana no conozco personalmente a otra persona que dedique su vida a este tipo de causas pero sí he te he tenido la oportunidad de investigar sobre mi heroína, la madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida entera a la lucha por la justicia social.
La madre Teresa de Calcuta no solamente fue consejera, amiga y figura maternal para miles de personas sino también fue una figura simbólica de pureza, amor y solidaridad para el mundo entero. Ella con sus sabias palabras, aunque ya no esta en esta tierra, nos sigue recordando que todos somos hermanos y tenemos la responsabilidad de compartir lo que tenemos y velar unos por otros; porque aunque no lo aceptemos “la pobreza no la hizo Dios, la pobreza la hacemos nosotros al no compartir lo que tenemos.” Para mi sería un honor participar en causas solidarias como estas, en especial esas causas que luchan por terminar la pobreza y el hambre, como UNICEF y Worldvision. Sería un sueño hecho realidad tener la oportunidad de ser embajadora de los mismos principios que la madre Teresa promovió.
Otra causa por la que me gustaría también luchar es por los derechos humanos, específicamente por los derechos de los trabajadores en fabricas del tercer mundo. Las naciones que aun se están desarrollando, tienden a sobrepasar leyes que protegen a trabajadores y a niños dado a la gran falta de recursos económicos. Me gustaría poder conseguir un saldo digno y mejores condiciones de trabajo para esta victimas de corporaciones multinacionales.
Así como Liana y la madre Teresa, a mí también me gustaría dejar mi huella en la lucha por la justicia social. Me gustaría cambiar el mundo positivamente o por lo menos hacer mi pequeña contribución.

    Hola Aida,
    Me encanto leer tus opiniones sobre la justicia social, especialmente sobre la madre Teresa de Calcuta. La madre Teresa es una figura muy importante en el ámbito de la justicia social. Ella nos dejo con palabras muy sabias acerca la igualdad y la justicia. Me justo lo que añadiste en tu blog sobre lo que dije ella de la pobreza. Me parece que muchos de los problemas que la gente del tercer mundo enfrenta tienen que ver con la pobreza. La pobreza es un círculo vicioso que le impide a la gente a tener una buena educación, salud y un gobierno justo. Tu meta de luchar por los derechos humanos de trabajadores y niños que son explotados es algo muy admirable. Es cierto que una persona no puede cambiar el mundo pero es un comienzo bueno para crear conciencia sobre temas como los derechos humanos.

Lizbeth Fernández
Español 315

Ayuda sin esperar nada a cambio

A lo largo de la historia, las injusticias han sido parte de las civilizaciones. Por lo tanto, justicia social significa que todos los individuos sean tratados con respeto y que tengan los mismos derechos aquí en este país y en cualquier parte del mundo sin importar su cultura, lengua, edad, país de origen o estatus legal.

Martin Luther King Jr. fue una persona que inspiro y sirvió de ejemplo a seguir a muchas organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos. El dedico su vida a luchar y organizar manifestaciones pacíficas para defender los derechos de los afroamericanos en este país. El tenia el sueno de que un día la segregación y el racismo hacia ellos acabaran, que todos fueran tratados con respeto y educados en las mismas escuelas.

En un futuro no muy lejano me gustaría ser parte de una organización que se dedique a defender los derechos de los latinos; especialmente en el área de bienes y raíces. Muchos latinos no cuentan con la ayuda necesaria al momento de comprar su casa y son estafados con promesas e información falsa, hasta por los mismos hispanos. Me gustaría traducirles cualquier información pertinente y legal que ellos no entiendan en lo que implica comprar una casa y las consecuencias legales si no se hacen los pagos respectivos. Ellos necesitan contar con toda esa información para saber cuanto interés pagaran, por cuanto tiempo y lo que es legal e ilegal dentro de la compra de una casa. Y no, yo no estudio para ser “Realtor” pero tomo clases opcionales para conocer el movimiento de bienes y raíces.

“Dar para recibir” es una frase muy común; entonces ¿Por qué no damos? ¿Por qué no ayudamos? Creo que el cambio empieza por uno mismo. Quiero dar y dar mucho a mi comunidad que tanta ayuda necesita y hacer prevalecer sus derechos y parar con tanta injusticia.

    Lizbeth, me alegra mucho saber que hay personas como tu que se preocupan por ayudar a otros.Yo nunca habia puesto mucha atencion a este tema y especialmente del punto de vista en el cual tu lo explicas. Gracias por la informacion y por tus buenas intenciones, son muy inspiradoras. Suerte!

“Todos somos Iguales”

Para mí la justicia social significa que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades que los demás. También que todos tengan lo básico para vivir come el seguro medico, dónde vivr, y que comer. Todos debemos de tener una oportunidad para una vida y futuro mejor.
Mi prima Paty está estudioando para ser sonjera académica. Ella quiere que todos los estudianetes de la escuela secundaria tengan la oportunidad de ir a la Universidad. Ella dice que muchos jóvenes no saben de las oportunidades que tienen en el futuro.
En el plano nacional, tanto Rosa Park como Martin Luther King lucharon por la justicia social para los Africano-Americanos. Ellos cambiaron la historia para la gente de color. Sí a mí me interesa trabajar para una organización para mi carrera professional para el desarrollo internacional ayudando a la gente en Latinoamerica. Me gustaría trabajar en Brazil con la gente de las favelas en Rio de Janeiro para que ellos tendrían lugares seguros para vivir y tambien ayuda medica.

    ¡Hola, Iliana! Gracias por compartir la historia de tu prima Paty. Dale mis saludos y admiración por su trabajo de amor hacia los jóvenes. Comparto completamente tu inquietud por ayudar a la gente que vive en las favelas. Espero que pronto puedas ir allí a dar una mano.

Justicia social
La justicia social es una lucha por la igualdad de todos los seres humanos para mejorar el bienestar social y el desarrollo de nuestra gente. Por ejemplo: alimentación, vestuario, cuidado médico, educación, trabajo, seguridad y estabilidad.
Desafortunadamente no conozco a nadie que luche por la justicia social. Recién he conocido a Liana Mortecinos que tiene su organización para luchar por la educación de los jóvenes en el área de Culmore, Virginia. Claro que hay personalidades en la historia de este país que han luchado por la justicia social. Por ejemplo: Martin Luther King Jr., Cesar Chávez y Dolores Huerta. Hace una semana me he dado cuenta que Dolores Huerta es una de las personalidades que está en el mes de la hispanidad. Si no me equivoco, ella ha luchado por el derecho de los trabajadores, la economía, y la educación.
Yo creo que en el futuro me encantaría trabajar en causas de este tipo porque es algo muy importante para las minorías de este país. La verdad que nosotros los hispanos necesitamos más de esto. Yo preferiría trabajar en la educación o en la salud. Esas dos cosas son las que más me preocupan en este momento.
Yo me identifico un poco con la historia de Liana porque a mí tampoco me apoyo mi familia para asistir a la universidad. Hoy en día estoy aquí, gracias a mi esfuerzo y porque creo en mi misma. Es triste saber que muchos jóvenes están pasando por la misma situación y yo pienso que esto tiene que cambiar. ¿Pero cómo? Tenemos que empezar a educar a familias y a luchar por el futuro de otros jóvenes porque los jóvenes somos el futuro de este país.

    Tienes mucha razón cuando dices que muchos jóvenes no cuentan con el apoyo de sus familias. Esta es una realidad muy dura por la que muchos jóvenes tienen que pasar; pero, me alegra que tú nunca te hayas dado por vencida. Yo creo que en un futuro ayudarías a muchos jóvenes porque eres un ejemplo de superación y perseverancia. Definitivamente la educación tiene que empezar en las familias y si nosotros, como jóvenes que somos, tenemos la oportunidad de ayudar porque no hacerlo. Admiro tu voluntad de ayuda hacia los jóvenes y hacia nuestra comunidad hispana que tanto nos necesita. !Mucha suerte en tu carrera profesional!

La lucha entre personas
La justica social significa que una persona o un grupo de personas viven en un lugar donde todos tienen los mismos derechos. Por ejemplo, tienen un lugar de educación, pueden ir al medico, tienen trabajo y tienen apoyo del gobierno. Muchos países latino-americanos tienen una baja justica social y por eso muchos de ellos vienen a los Estados Unidos. Aunque también los indocumentados en Estados Unidos tienen una baja justica social muchas personas pelean para modificar esta situación. Conocimos a Liana Montesinos la semana pasada. Ella es un ejemplo de una persona que lucha por la justica social entre los estudiantes. Ella quiere ayudar a todos aquellos estudiantes que quieren ir a la universidad.
Un programa que conozco que ayuda casi a hacer lo mismo es The Early Identification Program. The Early Identification Program me ayudó a mí a conseguir una beca porque yo tampoco tenía los papeles. Ellos dan cuatro becas para personas como yo, cuyos padres no fueron a la universidad. Este programa me abrió los ojos y ahora quiero ayudar también a personas como yo. En mi caso quería ir a la universidad pero tenía miedo porque la matrícula era muy cara y nadie me podía dar becas porque no tenía papeles. También quisiera ayudar a los inmigrantes indocumentados a obtener sus papeles para que consigan un buen trabajo. La situación de los inmigrantes indocumentados es inhumana. Todo el mundo debería tener derecho a la educación y el trabajo.

    Vanesa,
    Me gusto lo que escribiste. Es verdad que hay mucha gente inmigrante que no tiene ayuda y no sabe de los programas que pueden ayurdarles. Yo no sabia que del programa The Early Indentification Program y es bueno que ayudan a la gente hispana. Felicidades por ganar esa beca.

La justicia social permite gozar los derechos civiles sin tener miedo a represalias como ha ser linchado, discriminado sea en un restaurante, bus, ser segregado en el baño o en la escuela. Las personas que han luchado y por consiguiente (algunos) han dado la vida por estos derechos básicos fue el Dr. Martin Luther King, Jr., quién afirmó “I Got a Dream” que fue un discurso que dió en Washington DC en Agosto 28 de 1963. Fue un hermosísimo discurso. Pero desgraciadamente los problemas de la raza negra fueron tan grandes que no toleraron más y asesinaron al Dr. Luther King que fue violentamente asesinado en Memphis, Tennessee el 4 de Abril de 1968.
Otra personalidad de los Derechos Humanos en los 60’s fue Rosa Parks, que desistió sentarse detrás del autobús y por consiguiente fue arrestada por la policía en Montgomery, Alabama el primero de diciembre de 1955. Ella también es conocida como “la primera dama de los derechos civiles.” Ella tomó parte del “Montgomery bus boycott.” En 1999, Rosa Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos por el presidente Bill Clinton. Que es la más alta distinción que otorga el Poder Legislativo de los Estados Unidos.
Otro personaje importante es Emmett Till cuya muerte despertó la conciencia de muchos blancos y africanos americanos que por consiguiente comenzó la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos. Emmett Till fue asesinado por estadounidenses blancos racistas en el sur del país donde la intolerancia racial es mas fuerte que otras partes del país. Lo que paso fue de que Emmett se estaba hospedando en Mississippi, Alabama con su tío y primo por el verano de 1955. Después de unas semanas jugando con sus nuevos amigos y su primo, Emmett le silbó a una mujer blanca llamada Carolyn Bryant, y por consecuente después de tres días, su esposo Roy Bryant y su medio hermano J.W. Milan fueron a la casa del primo llamado Wright y en punta de pistola se lo llevaron. El niño solo tenía 14 años de edad. Después, de un par de días los oficiales encontraron el cuerpo de Emmett, su carita estaba irreconocible (Will, p 7). Las autoridades querían mandar el cuerpo de Emmett con cajón cerrado y sellado con martillo y clavo de regreso con su madre en Chicago, Illinois. Pero, la influencia de la madre fue tanta que ella pidió y peleo para que pueda tener el sepelio y la ceremonia con el cuerpo de su hijo con el ataúd abierto. Eso, despertó las pasiones de los americanos especialmente de los activistas para que tanto como los blancos y negros puedan tener derechos iguales.
Después del triunfo de los derechos civiles en 1965, a mí me gustaría ayudar a los niños y adolescentes indocumentados que viven en los Estados Unidos por el programa llamado Caire Coalition, que Liana comentó la clase pasada. Me gustaría mejorar la calidad de vida de estos niños para que puedan tener un mejor futuro sin tener miedo a que sean llevados a la cárcel de adultos cuando cumplan los 18 años de edad. Por eso me gustaría ser abogada para poder ayudar a todos los niños para que puedan tener asilo y también para que puedan tener un mejor estilo de vida.

Cita
Will, George F. “Emmett Till and a Legacy of Grace.” Washington Post 19 June 2005, sec. B: 07. Print.

    Hola Ingrid
    Me ha gustado mucho tu ensayo, muy profundo y tiene mucha información, detallas, años y hasta la bibliografía. (Muy impresionante) Además de todo esto, tu estás tocando los trabajos y hechos del Dr. Martin Luther King Jr. y Rosa Parks quien yo también tube el placer de estudiarlos. Aprendí de tu ensayo sobre Emmett Till y su terrible anécdota.
    Tienes mucha razón en que el racismo es una injusticia social. Pero el activismo del moviemiento de los derechos sociales ha cambiado este país: Cuatro años atrás, en el año 2008, hasta hemos votado a un moreno a la Casa Blanca. Si, yo voté por Barrack Obama.
    Tu devoción al causa de los adolescentes indocumentados es muy importante. Ser abogada aquí en los EEUU es muy difícil, pero te deseo suerte en tus estudios y tu carrera.

Todos Somos Humanos

La Justicia significa que todos deberíamos ser tratados por igual en este país. No debería haber diferencias entre los indocumentados y documentados. Todos somos humanes, merecemos el mismo respeto y derecho a leyes que protejan a todos igual. Todos tenemos derechos a asistencia médica, educación y trabajo sin que nuestra situación legal sea un problema. Yo creo que todos emigramos a Estados Unidos. No somos los primeros y no deberíamos ser culpados por eso.

Hay muchos que se dedican a la justicia social pero hay uno que sobresale y él es el presidente Barack Obama. El sí entiende que hay muchos niños que vinieron a este país sin ninguna opción. Pero algunos quieren trabajar y el les dio la oportunidad al darles papeles a los indocumentados que califican. Actualmente está tratando de aprobar el seguro médico para todos. Todos merecen asistencia médica, sea documentado o indocumentado
A mí sí me gustaría participar en el futuro. La educación es lo más importante para mí. Yo quisiera ver más oportunidades para la gente indocumentada. Yo sé que algunos tienen miedo porque no tienen papeles o no tienen dinero. Pero yo quisiera ayudar a que tengan esa oportunidad y que no tengan que preocuparse de estos obstáculos. Los que quieren mejorar y ser alguien en este país deberían poder hacerlo sin miedo. Somos todos humanos y merecemos justicia social.

    Hola Karin,

    Estoy de acuerdo contigo al cien por ciento que todos deberíamos ser tratados por igual en este país. Es muy triste que haya tanta gente ignorante que creen lo opuesto. Quizás tienes razón cuando dices que la educación es lo mas importante. Yo también quisiera participar en una organización que se dedique a la justicia social en el futuro. Por ahora yo, como tu, estoy dedicándome a la educación al igual a la educación de mis hijos. Quizás un día ellos también se dedicarán a la causa de la justicia social cuando sean adultos.

La justicia social junto a los derechos humanos

Hoy en día, varias organizaciones e individuos luchan por la justicia social. Cada día, muchas personas en cualquier parte del mundo son víctimas de injusticias. La justicia social va mano a mano con los derechos humanos, que muchas veces no son justamente otorgados a las personas. Toda persona tiene derecho a ciertos derechos fundamentales que nos protegen de la discriminación y la desigualdad. En el aspecto migratorio, la justicia social, es bastante difícil de obtener. Las historias que conto Liana, sobre los niños que cruzaran la frontera y son encarcelados, me abrió los ojos ala gran lucha que hay para que los niños obtengan justicia. En estos casos, los derechos humanos de los niños son violados por el acto criminal que cometen. Las Naciones Unidas ha definido los derechos humanos de los niños de forma diferente a los derechos generales. Esto hace que los niños tengan la oportunidad de justificar sus acciones criminales que muchas veces son hechas para tener una vida normal o mejor. Los derechos humanos de los niños son importantes en la lucha hacia una justicia social para ellos.
En el pasado, ha habido varias personas diferentes que han luchado por la justicia social. Personas como Rosa Parks y Martín Luther King han luchado por la justicia social de los Afroamericanos. Ellos usaron varios métodos de protestas pacíficas para ser oídos por el publico. Este semestre tuve la suerte de tener un maestro de derechos humanos y la desigualdad llamado John Dale. Actualmente, el profesor Dale esta luchando por la justicia social de persona que viven en Burma. Su determinación y gran sabiduría sobre la cultura étnica de Burma, me inspira a poder ayudar a personas de los países del tercer mundo.
Mi carrera está dirigida hacia el desarrollo internacional. A mí me gustaría obtener un trabajo en el campo de los derechos humanos. Este verano tuve la oportunidad de trabajar en Londres con una organización sin lucros que lucha por la igualdad de las mujeres, contra la pobreza y a reforzar la solidaridad comunitaria en África y Sudamérica.

    Lizhette, tu respuesta me pareció muy interesante. Esto de acuerdo con tu punto de vista en el enfoque principal de los derechos sociales. Los grupos que merecen más protección son los niños y las mujeres, ya que en muchas partes del mundo no son tratados igualmente por la sociedad. Y como tú mismo mencionaste, muchos de los líderes enfocados en esta justicia humanitaria tomaban gran parte de su prioridad en la defensa de los nonos, ya que su educación determinara la justicia del futuro.

Luchando por la Justicia
La justicia social para mi significa una persona que lucha por la gente que es tratada injustamente en la sociedad. Por ejemplo, en aspecto como la salud, educación y a los inmigrantes. Personalmente, no conozco a nadie fue dediqué su vida a la lucha por la justicia social. La única persona que viene a mi mente es Liana Montesimos y los personajes históricos. Liana habló a la clase sobre su organización “Unidos por la Justicia Social”. En Perú mi abuelita ayuda a las personas pobres. Ella y algunas de mis tías van y les enseñan a leer a los niños/as. Me gustaría participar en el futuro en una organización como la organización que fundo. Liana, Porque me gustaría ayudar a los niños/as no estar en las calles y mejorar sus vidas como en el estudio para que logren ir a la universidad. Me gustaría trabajar con los niños/as cuyos padres trabajan demasiado y cuyos hijos se quedan en la casa solos todos los días sin una guía paterna. Mi me gustaría ayudar a los niños porqué cuándo yo era joven mis padres trabajaban demasiado y mis hermanos y yo nos quedábamos solos. Me gustaría hacer una diferencia la vida de una persona. Sin Embargo el campo en el que yo ayudaría es en el estudio para los niños/as o a los adolescentes.

    ¡Hola María!
    A través de tu carrera como psicóloga no te faltarán oportunidades para ayudar a niños, jóvenes y sus familias, especialmente si te interesa hacer algo por la comunidad hispana. Es verdad que sobre todo aquí en los Estados Unidos, los padres deben salir a trabajar jornadas largas y por eso muchas familias pasan poco tiempo juntas, pero la prioridad de muchos inmigrantes es sacar adelante a sus hijos y poder darles lo que ellos no tuvieron, y eso significa un gran sacrificio tanto de padres como de hijos. Espero que sigas adelante en tu carrera y que cuando tengas tu propio hogar puedas equilibrar tu carrera con tu familia, no es algo fácil de hacer.
    ¡Suerte!

“Superhéroes”

Justicia social es el compromiso de una persona, grupo de personas o entidad a contribuir al desarrollo de una comunidad, a la vez que se asegura que sus necesidades más básicas, como salud, educación, vivienda y apoyo legal, estén cubiertas.

El mayor de mis primos que vive en Ecuador, es voluntario desde hace algunos años en una organización barrial que ofrece ayuda a los niños de la calle de un sector marginal de la ciudad. Anualmente organizan un festival de arte callejero donde exhiben los trabajos de arte de los niños y jóvenes del programa. También hacen presentaciones teatrales y musicales.

El festival tiene ya 14 años y ha sido un éxito. El programa ofrece ayuda escolar y comida para los jóvenes que se inscriben en los talleres y el único requisito es que asistan a alguna escuela diurna o nocturna.

Hay muchas personas en cada comunidad que ofrecen ayuda para quienes estén atravesando por situaciones difíciles, pero muchas no reciben ningún reconocimiento porque no son celebridades ni cuentan con grandes capitales. El jugador de fútbol Juan Antonio Valencia, es ecuatoriano y fue elegido como el mejor jugador del año del club Manchester United de Inglaterra. Valencia viene de una región muy pobre de Ecuador llamada Lago Agrio, en donde ahora existen escuelas y hospitales financiados por el jugador a traves de una fundación que apoya sobre todo a los niños y jóvenes que desean hacer carrera deportiva.

Espero un día poder colaborar más con la comunidad y ayudar a padres hispanos con hijos con problemas de discapacidad porque en Virginia existen muchos recursos y sin embargo, muchas familias hispanas no tienen acceso a estos servicios por falta de información o porque se sienten limitados por no hablar inglés.

    Tu manera de definir la justicia social me encanta. Al usar la palabra compromiso, nos recuerdas que es algo por lo cual tenemos que trabajar y hacer sacrificios. El ejemplo de tu primo nos enseña que no es necesario ser ni famoso ni rico para intentar cambiar la vida de los demás. A través del festival que mencionas, el grupo promueve tanto las artes como la educación. Especialmente en nuestros países, la educación no siempre es prioridad por la falta de recursos económicos. Como tú dices, muchos no reciben ninguna recompensa por su trabajo, pero la felicidad que sienten al poder ayudar a los demás seguramente les da ánimo para seguirlo haciendo.

    Fue muy interesante saber que el jugador Juan Valencía de Ecuador da ayuda a la comunidad, y no se olvida de adonde viene. Es bueno que apoye a los chicos que quieran hacer jugadores de fútbol. Tambien me gusta como tu quieres ayudar a la gente hispana de los EEUU porque muchos de ellos no saben que hay programas para que los ayude en lo que necesitan.

Vanesa
23/10/12
Justicia para toda la gente
La justicia social no es igual en todos los países. Hay muchos de los países avanzados que no tienen justicia social. Un ejemplo es E.E.U.U porque aunque tiene leyes, hay estados que no siguen las reglas de la justicia. Por ejemplo, la justicia social significa una educación, economía y seguridad para toda la gente por igual.
Hay mucha gente que se dedica a luchar por la justicia. Una de estas personas es Liana Montesinos. Montesinos, tiene una organización “Unidos por la Justicia Social”, que ayuda a los niños para que tengan una mejor educación y para que vayan a la universidad. Montesinos ayuda a la comunidad que más necesita como Culmore.
A nivel nacional, Martin Luther King Jr. en los 60’s lideró marchas para tener igualdad con respecto a la gente blanca. El también luchó para que la gente de color entre a la universidad como otros estudiantes. Otra persona que también luchó para que no haya esclavos fue Abraham Lincoln. El fue una de las personas que quería justicia social para todos.
A mi me interesaría participar en una organización en el futuro para ayudar a los niños con se educación. Los niños son importantes e inteligentes porque aprenden las cosas muy rápido. A los niños tenemos que guiarles para que tengan un futuro mejor y sin ningún peligro.

    Me gusta tu definición de la justicia social. Yo tengo el mismo interés de participar por una organización en el futuro para ayudar a los niños. Yo estoy acuerdo contigo cuando dices que los niños aprenden las cosas muy rápido y tenemos que guiar a los niños para que tengan un buen futuro. Eso es lo que los padres quieren que sus hijos tengan el mejor futuro.

Carolina Echevarria October 24, 2012 at 9:40 pm

Carolina Echevarria
24/10/12
“Caritas Felices”
La justicia social significa que todo mundo tenga las mismas oportunidades y que no importe su clase social, raza, religión, etc. Como nos explico Liana Montesinos acerca de las tres organizaciones en las que ella trabajo, su ultima meta era que los niños sintieran que en realidad si son humanos y tienen derechos como cualquier niño estadounidense o con papeles.
A nivel nacional otra persona que mucho admiro porque es una mujer ejemplar es Michelle Obama porque para ella como meta de primera dama fue y lo es, dar una mejor educación a los niños en pero no solo en libros si no también en lo que es la salud. Ella comenzó programas para que los niños y jóvenes salgan mas a jugar y que coman mas saludable en la escuela y en la casa. La primera dama esta muy dedicada a sus programas que hasta ella se pone a correr o hacer lagartijas con los niños y adultos.
Alguien que yo conozco que se dedique ala justicia social es un tío mio que vive en Perú y se llama Iván. Mi madre y mi tío son del mismo pueblo en la sierra, que se llama Celendin, y tristemente ahí hay muchos niños sin casa o sin padres y muchos viven en la calle o en los orfanatos. Pero cada Navidad mi tío Iván se dedica a llevarles regalos que no solo reciben juguetes si no también cosas mas necesarias como ropa o cepillos de dientes, pero el se dedica todo el año a reunir dinero para la fundación y que los bellos y nobles niños tengan una bella navidad. Pero hace dos años que mi familia y yo ayudamos a reunir dinero aquí en Virginia ya sea con un sorteo o vendiendo comida o postres, y finalmente este año pasado pude viajar. Y puedo llevarles todas las cosas que las personas donan, ya sea dinero o cosas materiales y ver esas caritas felices que siempre veo en fotos de los eventos.
Pero cuando me gradué de la universidad, me gustaría trabajar con una organización como en las que trabaja Liana y así tal vez llegara hacer lo mismo que ella y fundar mi propia organización sin de lucro.

    Fue un placer leer tu opinión acerca de la justicia social. Estoy mas que seguro que no solo los niños tienen esas “caritas felices” cuando tu tío les lleva lo que necesitan, pero la de tu tío en saber que esos niños tienen lo que necesitan. Estoy de acuerdo que también hay que agradecerle a Michelle Obama por muchas cosas que ella hace con la niñez en este país.

    Me encanta saber que la visita de Liana Montesinos nos haiga inspirado a todos a seguir sus pasos para ayudar a los necesitados.

Jonathan Carmona
¡Todos para uno y uno para todos!

La justicia social significa muchas cosas diferentes para cada persona. Algunos piensan mucho en inmigración otros piensan en educación y otros temas. Cuando yo pienso sobre que significa la justicia social para mie esto e los que viene en mente: La justicia social es cuando personas de una región específica tienen igualdad y derechos sin importar sus orígenes, estado económico, religión o género. Hay casas donde personas no son valoradas por ser de una raza diferente o por que son pobres. También hay muchos países donde las mujeres no tienen derechos como los hombres. En el pasado ha habido muchas personas que luchan por esto derechos humanos. Yo directamente no conozco a nadie que dedique su vida a esto, pero si me cautivo mucho lo que dijo Liana Montesinos la clase pasada. Yo espero que ella siga luchando por esta causa y que siga ayudando a todos los inmigrantes para que tengan un buen futuro. En el pasado hay personas como Martin Luther King que lucho por justicia racial o cualquier otra diferencia. Martin Luther King es como un icono y un símbolo muy grande para la justicia social. Si no fuera por todo su trabajo y empeño las cosas serian muy diferentes en los Estados Unidos. Hay otras personas como Nelson Mandela en África del Sur luchando por liberta e igualdad, también la famosa Oprah ayudando al continente Africano y Obama luchando por ayudar las minorías de este país. Hasta la película Walkout tiene que ver puede ser una referencia de esto. Mi concentración es Asuntos Globales así que a mi me encantaría ayudar con los problemas sociales. Los que estudian Asuntos Globales se concentran en la parte humana del mundo y como las diferentes pólizas de cada país afectan a las personas. Espero trabajar en el futuro en algo que me ayude a hacer una gran diferencia en el mundo. Me gustaría tener algún tipo de relación con América Latina. Para concluir, yo siempre he creído en una filosofía que dice “Voy a cambiar el mundo, una persona a la vez”.

    Jonathan,
    Me gusto mucho lo que tenías que decir acerca de la justicia social, y como sos tan apasionado sobre la forma en que deseas ayudar a la gente y la comunidad latina. Todos los ejemplos que mencionaste eran interesantes y esos ejemplos también fueron personajes que trajeron una gran cantidad de pensamiento sobre el cambio social.

La justicia social incluye igualdad para todos, tratamiento justo, libertad de expresion, representacion politica educacion, servicios de salud adecuados, y acceso a todos los derechos humanos. Desafortunadamente, muchos toman la justicia social como algo limitado a las clases media o alta. Por otro lado, muchos tienen la prespectiva de ver injusticia en la poblacion de inmigrantes viviendo en los EEUU.
Afortunadamente, hay personas es nuestra comunidad quienes velan por los desamparados y tratan de advocar por los derechos y justicia para aquellos quienes no tienen una voz en la comunidad. Por ejemplo, mi hermana es na activista que trata de cambiar un sistema el cual favorce a la clase alta. Ella participa en manifestaciones como la ocupacion de Wall Street. Ella tambien trabaja de voluntaria en casa de asilos y albergues.
En particular, me preocupa el maltratamiento que reciben los trabajadores agricultores migrantes. A muchos los fuerzan a trabajar largas horal, lo les pagan por todo el trabajo echo, les dan muy malas viviendas y tratamiento medico, y hasta son abusados fisica y/o sexualmente. En una finca en Texas, una mujer juven murio expuesta al calor, porque el capataz no le permitio tomar agua cuando trabajaba en el campo, bajo el caliente sol del verano. La autopcia revelo que la mujer tenia cuatro meses de embaraso (reportado en National Public Radio). Ningun cargo fue impuesto contra el capataz de la finca.
Julio Cesar Chavez fundo la Alianza de Trabajadores Unidos, la cual actualmente vela por el bienestar del trabajador agricultor en el sur-oeste del pais. Quisiera poder ayudar a muchos trabajadores agricolas por medio de esta organizacion sin fines de lucro.

    Carlos, Es muy interesante. Yo también tengo una hermana que está interesada en estos casos de la injusticia social, especialmente en el maltrado de las mujeres e inmigrantes

    Carlos, me parece super interesante tu comentario acerca de Justicia Social. Admiro a tu hermana que anda luchando por los derechos de ella y de los demas. Ademas, la accion de Julio chavez es increible que gracias a su fundacion ayuda a miles de agricultores del suroeste del pais.

Si, la justicia deberia ser para todos, pues supuestamente es ciega. Pero, la realidad es muy diferente. Muchos no son favorecidos por la justicia igualmente, los pobres e inmigrantes en particular.
Muchos tenemos tan poco tiempo para completar todas nuestras responsabilidades profesionales y personales, y se nos hace imposible tratar de ayudar para mejorar problemas de justicia.
En tu blog, nos das un buen ejemplo de como pudieramos ayudar a otros, pues es por medio de grupos religiosos y la iglesia que muchas obras de justicia son realizadas por todo el mundo. Un granito de arena se puede convertir en un mar.

Estimada clase de español,

Me he emocionado mucho al leer sus análisis sobre la justicia y sus opiniones sobre la justicia social. Cuando alguién no lo tiene todo, tiene la oportunidad de darse cuenta que hay otros en peores condiciones de lo que capta el ojo cotidiano. Cuando nos damos cuenta de esto, no hay marcha atrás. Optamos por dejar la teoría para poner manos a la obra.

Sí necesitan consejos de cómo comenzar sus propios proyectos o de cómo unir fuerzas con uno existente, sepan que estoy aquí.

Su servidora,

Liana
P.S. existe una oportunidad para “mentorship” que compartiré con Mónica para que les distribuya.

    Gracias por venir a hablar con la clase de nosotros sobre tus tropiezas y tus logros de tu vida. Me hiciste refleccionar que por veses hay personas que pasan por cosas peores que nosotros. Tu historia me inspiro para seguir luchando por mis ideas que yo quiero relizar. Espero que todo este bien.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

%d bloggers like this: