El Salvador

Ayer, martes 28 de febrero, tuvimos la visita en la universidad del embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Su Excelencia, Francisco Altschul. El embajador abrió un simposio en el que se discutió el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de El Salvador y el movimiento Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en enero de 1992 y que puso fin a la Guerra Civil que duró doce años.

Los estudiantes de Español 306 y 315 asistieron al evento. Previo a eso, habían visto la película “Romero”, que sirvió como introducción a la temática de Centro América y el rol de los Estados Unidos en los conflictos armados.

Aquí pueden leer sus aportes entre las respuestas.

25 Comments

He asistido a muchos simposios y conferencias especiales durante mis años en la universidad de George Mason pero el simposio en que Su Excelencia, Francisco Altschul nos habló sobre la historia violenta de su país, El Salvador, me causó un gran impacto. Lo admiro al embajador por su dedicación a mejorar la situación de la gente salvadoreña después de que él trabajó como urbanista en las calles pobres y vio la desigualdad social que afectaba a las personas bajo del régimen autoritario. Aunque yo vi la película Romero antes de la discusión de Su Excelencia Altschul, no puedo imaginar ni entender completamente el miedo, la desesperanza y la tristeza que sentían los pobres que vivieron durante la vida de Padre Romero.

Me sorprendió que en los años ‘80’s, El Salvador recibió aproximadamente un millón de dólares de ayuda financiera de los Estados Unidos. Como una estudiante cuya concentración es asuntos globales, yo estudio frecuentemente la política exterior de muchos países, especialmente de los Estados Unidos. Por supuesto, ha habido muchas veces en que los EEUU dio ayuda económica por razones honorables a países que sufrieron un gobierno opresivo, como en Libya. Sin embargo, la historia de las relaciones entre los EEUU y Centroamérica es muy vergonzosa. Desgraciadamente, ha habido momentos en el pasado en que los líderes de los EEUU enviaron ayuda económica o militar a un régimen opresor por razones políticas que no consideraron vidas inocentes.

Como tal, pienso que el acuerdo de paz que terminó la Guerra Civil sangrienta es crucial no sólo para la liberación de El Salvador pero también de otros países quien pueden ver este acuerdo como un ejemplo de la posibilidad de paz a pesar de la agitación violenta entre mucha gente. Aunque las situaciones actuales en países como El Salvador no son perfectas, son mucho mejor que antes. Como nos dijo Su Excelencia Altschul, ahora hay libertades civiles como la libertad de expresión, tribunales judiciales y otras instituciones que promueven la democracia en El Salvador. Lo más importante, en mi opinión, es la destrucción de la idea de la necesidad de “vaciar el mar por matar los pescados”.

    Gran composición! Estoy de acuerdo con todo lo que tu escribiste. Francisco Altshul fue muy interesante. Normalmente, los líderes de estos países son muy corruptos. Estaba bien ver a un Embajador que amó a su gente. Es muy triste que EL Salvador no obtuvo mucha ayuda. Yo no sabía que los Estados Unidos sólo les dieron un millón de dólares. Sinceramente, es una broma. Otros países, como Israel, Reciben miles de millones de dólares cada año. Sin embargo, los Estados Unidos tienen una historia mala con América Latina. ¿Si hubieran participado más, es posible El Salvador todavía luchando hoy? La verdad es que Estados Unidos necesita una mejor relación con América Latina.

Durante el programa, el Embajador del Salvador, Francisco Alschul habló en nombre de su país y sus creencias. Expresó su alegría con nosotros sobre el aniversario especial que estaban celebrando en El Salvador, el veinte aniversario desde su libertad. El comenzó a hablar sobre las fortalezas y debilidades que el país ha visto y ha sobrevivido a lo largo de los años pasados. Este veinte aniversario marca el comienzo de la decisión que el Gobierno del Salvador y FMLA firmó los acuerdos de paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 que puso fin a la guerra civil del Salvador sangriento de 12 años. Desde los acuerdos, el FMLN comenzó a tomar parte en las elecciones nacionales en 1994 y ganó una pluralidad de votos por primera vez en 2003.
Esta guerra fue increíblemente violenta e hizo un gran impacto en El Salvador. El Salvador todavía tiene controversias dentro de su propio país y probablemente siempre tendrá algún tipo de guerra política que efectuar su país pero ha mejorado en muchos aspectos en los dos últimos decenios.
Oscar Romero, el designado arzobispo del Salvador, fue nombrado con pocos apoyadores. La mayoría del Gobierno estaban de acuredo con el nuevo arzobispo pero no todos. Mucha de la gente estaban preocupados de lo que podia sucedíar en acuerdo de la liberación. La muerte de un amigo cerca de Romero tuvo un grave impacto a Romero porque él también estaba dedicado a ayudar a los pobres. Si su amigo podía ser asesinado para lo mismo que el creía en y tomó parte en, entonces él también podría ser asesinado para lo mismo. Seguramente, mientras luchando una batalla desesperada, fue asesinado durante una misa que estaba dando. Ahora, mirando atrás en los tiempos cuando Romero vivía y luchaba por lo que él creía en, podemos ver que El Salvador esta mucho mejor ahora en los ultimos anos que en el pasado.

    Como tu, me sorprendió a la cantidad de ayuda los Estados Unidos daba al ejercito de El Salvador y la cantidad Los Estados Unidos siguió dando después de recibir la carta de Padre Romero. Como la mayoría del estadounidense, solo sabe la historia de Los Estados Unidos lo que aprendía en la escuela primera y secundaria. Antes de esta clase fue ignorante de las acciones y motivas de Los Estados Unidos en ayudando otras países. Como resultado me sorprendió a toda la información que he aprendido sobre la ayuda de Los Estados Unidos en la Guerra Civil en El Salvador y conflictos en países en Centro y Suda América.

    Estoy de acuerdo contigo sobre la importancia del tratado de FMLN Peace of Cords ofrece esperanza a muchas personas que viviendo en los países cerca de El Salvador que han sufrido de opresión del gobierno .

Antes de esta clase, lo que yo sabía sobre los problemas en El Salvador llenaría en un dedal (thimble). En los años 1970’s y 1980’s, yo era joven. Tenía mucho ganas de estudiar en México por mi ultimo año de secundaria. Recibí permiso de todos – los directores de mi escuela, mi maestra de español y mis padres. Pero las noticias estaban llenas de problemas serias alli en el Centroamérica – problemas que no entendía para nada pero me dieron bastante miedo. Por eso, no fui a estudiar en México y por otras razones también. No tuvimos el Internet. La única fuente de información que tuvimos era los periódicos y muy pocas americanos allí compartiendo lo pasaba por las noticias de televisión. Lo que yo supe y oí me dio mucho miedo.
Viendo la película de Romero me asustó también. No puedo imaginar viviendo en un mundo así. El miedo que tenían la gente de El Salvador es algo que yo no he sentido tampoco – ¡Gracías A Díos! Escuchando al embajador de El Salvador en los EE.UU., Su Excelencia Francisco Altschu y los hechos que compartió con nosotros reforzó los sentimientos de miedo que tuve cuando tenía 18 años. Nos dijó que más que 85,000 El Salvadoreños se murieron en los años de la guerra civil y que más que 7,000 personas están desaparecidas todavía – que es más de un tercio de todos los alumnos subclase en GMU! Siete mil amigos, hermanos, padres, más que 7,000 vecinos que no saben todavía adonde fueron. Yo creo que la gran mayoría de los americanos no tiene ningún idea vivir en un mundo así. Vimos un poco del conflicto en la película de Romero y como él quería ayudar los campesinos y parar la guerra. Es un gran tristeza.
El embajador nos dijo otros hechos de esperanza y otros cambios que se quedan todavía. Nos dijo que ¡el acuerdo de paz que se firmaron en 1992 en el D.F. de México es considerado un modelo de resolución de conflictos por todos lados del mundo! También nos dijo que hay tres pasos más por paz perpetuo: vencer desigualdad económico y social; fortalecer la democracia; y finalmente fortalecer la sistema judicial. También nos dijo que las bandas y drogas son un gran problema también. Aunque la guerra paró hace 20 años, creo que hay muchisimas cosas que tienen que mejorar y no será fácil tampoco.

    Estoy de acuerdo con lo que Julia dijo, yo tampoco no sabia mucho de El Salvador y lo que paso durante los anos 1970s-1980s. Me da pena decir que yo nunca fui educada sobre la guerra que mató a tantas personas y casi destruyo un pais.

    El embajador, Francisco Altchul, nos dio una idea de lo que pasó pero yo tampoco puedo imaginar vivir durante este tiempo y viendo lo que esta pasando en mi pais propio. Su excelencia si hizo una buena presentacion de lo que él hizo para proteger y salvar su pais y a mi tambien me enseñó la realidad de lo que los Salvadoreños vivieron y viven.

    Yo tambien estoy de acuerdo que hay muchas cosas que todavia necessitan ayuda y que va ser deficil cambiar todo pero el embajador nos ha dado esperanza de tiempos mejores.

Marciel Rojas-Rosario March 6, 2012 at 9:03 pm

He asistido a diferentes charlas en los años que tengo en la Universidad sobre diferente tópico pero nunca de Centro América. Pero esta charla sobre El Salvador que impacto mucho aunque no soy salvadoreña. Yo no tenía ninguna idea que todo esto ocurrió en El Salvador. Claro que sabia de la guerra pero no en detalles. Pero esta charla me ayudo a entender un poco más lo que pasó en El Salvador en el 1980s. El embajador de El Salvador es admirable por las diferentes cosas que hace para mejor el estilo de vida en El Salvador y la dedicación que él tiene a su país.
Lo que me sorprendió es que estábamos celebrando 20 años del contrato que terminó la guerra, pero todavía hay una ola de violencia y corrupción en El Salvador que la población vive en miedo. Todavía hay mucho que hacer para tener paz complete en El Salvador, pero todo se toma tiempo paciencia.

La historia de la vida de Oscar Romero y el discurso del embajador me impactaron mucho. Antes no sabía mucho sobre los conflictos en El Salvador durante los años 1980’s, una época en la cual no había nacido aún. Así esta clase me ha abierto los ojos y me ha ayudado entender mejor el mundo que me rodea. Yo creo que no es posible aguantar las violaciones de los derechos humanos bajo una dictadura militar, y que la gente que padece de la injusticia siempre se sublevará. Por eso, espero que se promueva la democracia alrededor del mundo. Además, me alegra que la situación en El Salvador haya cambiado, aunque hay más problemas que resolver.

La película “Romero” demuestra bien estos sentimientos. El actor que hizo el papel de Oscar Romero fue muy creíble y actuó con un realismo que me puso pensar mucho. Me sorprendió mucho su capacidad de mostrar el cambio de creencias que le puso a Oscar Romero hacerse un héroe de su pueblo. Su impacto en el derrumbamiento de la dictadura en El Salvador fue muy grande, y el embajador lo mencionó en su discurso. Sin su sacrificio, tal vez los dos lados no podrían lograr la paz que existe hoy.

Sin embargo, todavía hay problemas en El Salvador: la falta de justicia y la impunidad con la que viven los soldados que cometieron las atrocidades bajo la dictadura. Esto significa que las personas responsables por las injusticias contra el pueblo de El Salvador muchas veces no son encarcelados por sus acciones y viven libres. Además esto contribuye a los altos niveles de crímenes en El Salvador. A pesar de esto, El Salvador ha demostrado al mundo que la paz no es algo inalcanzable.

Por consiguiente, pienso que el estudiar de otros pueblos, lenguas y culturas es algo muy importante en nuestro mundo globalizado. Los Estados Unidos es más o menos culpable por muchos crímenes contra la humanidad porque hemos dado mucho dinero a varios dictadores. Es muy importante que sepamos que nuestras acciones tienen ciertas consecuencias y que nuestras buenas intenciones pueden contribuir a la injusticia y a la desigualdad. Por eso, pienso que es posible evitar esta falta de entendimientos si hablamos y nos respetamos más.

La película Romero es una realidad muy triste, y desafortunadamente no es sólo ficción. Creo que la historia de El Salvador en esa era es muy trágico- pero creo que todas las personas del mundo la necesitan oír. Es trágico porque en la película, Romero estaba trabajando para el poder de la gente cuando fue asesinado. Pero, cuándo se fue, dejó su mensaje a la gente de El Salvador.
Pienso que la situación se mejoró, pero no hasta unos años después. Al final de la película, hay un mensaje que dijo, “desde este tiempo hasta 1989, más de seiscientas personas de El Salvador fueron asesinadas.” Es verdad que la situación cambió desde entonces pero todavía hay posibilidades de corrupción. Cuándo todavía hay personas en este planeta, todavía hay corrupción. Pienso que es casi imposible tener un mundo de paz total- con los Estados Unidos incluido. En esa época, las dictaduras de Centroamérica tenían opiniones antipopulares, pero estaban en el poder. Entonces, ellos pensaban que eran las personas que necesitaban cambiar su país- sin un pensamiento del bienestar de la gente.
Cuando yo vi la película, me dio una representación precisa del horror en El Salvador pero cuando oí al Embajador de El Salvador hablar sobre su país y la guerra, se pone realidad de las visiones en la mente. No sabía antes del simposio que había muchos estudiosos e historiadores estudiando el horror que ocurrió en El Salvador. Cada uno de ellos tenía su propia opinión y cuando los oí, me dio una imagen completa. Nunca había pensado sobre las cosas que oí en el simposio, y creo que es importante que haya más investigación en los eventos que ocurrieron. El hecho de que hay personas que se preocupan por El Salvador me hace sentirse mejor sobre la humanidad. Me muestra que es posible tener personas cuidadas en este mundo cruel.

    Después leyendo tu blog, creo que tenemos opiniones muchos en común cuando aprendizaje sobre El Salvador y la guerra de humanas derechos. El Salvador es muy oscuro y estoy muy alegre ver personas tienen cuidado sobre sus país.
    Te mencionaste los estudiantes y los profesores/profesionales tenían sus propias opiniones, sin embargo, no sé tu opinión políticas en cuanto a la situación en El Salvador. Yo comprendo que eres alegre tener personas cuidadas en este mundo cruel, pero ¿Tú eres una de esas personas, o no?
    En consecuencia, es difícil entender los conflictos de los demás cuando nos enfrentamos a los. Aquí en los Estados Unidos, oímos muchos sobre los conflictos en el mundo y mientras siento mal por la gente pobres, hago muy poco ayudarlos. El simposio me ayuda pensar sobre conflictos internacionales. El Salvador no es Irán o Iraq pero se existe a pesar de las noticias constantes en televisión y radio.
    Creo que el simposio fue una llamada de atención a los estudiantes para decirles que hay conflictos fuera de la nuestra. Ese es un mensaje importante pero no todo de la generación futuro van a ayudar resuelva la problema de ultramar. ¿Qué tipo de esfuerzos que harías? Tal vez si nos formamos una organización en la escuela, podemos ayudar a El Salvador creación de nuevas formas de crear recursos. Además, podemos conectar El Salvador a una asociación de comercio justo (Fair Trade) para ayudar a proporcionar puestos de trabajo sostenibles en el salario justo.
    Creo que como tú, pensé que soy una persona soló y no puedo hacer una diferencia. Yo entiendo ahora que atendemos el simposio para buscar un pasión o un interés y crear relaciones asistir en la causa misma. Espero que buscamos una manera ayudar El Salvador o las personas que están.

Día a día, la mayoría de nosotros vivimos en un mundo donde comemos tres veces al día, expresamos nuestros opiniones sin preocupación y nos molestamos cuando el internet no funciona rápidamente en el Johnson Center. Personalmente, mi preocupación principal es sacar buenas notas en mi próximo examen, ir al trabajo y preocuparme de mi familia. Que estresante me parecía mi vida, sin tener en cuenta que hay familias en el mundo luchando para sobrevivir.
Hace unas semanas, mi percepción del mundo era ideal: uno tiene que trabajar para poder conseguir lo que quiere. Obviamente, sabía que la vida en cual vivimos no es perfecta pero manejarla no es imposible.
Cuando leo las palabras “Guerra Civil,” la primera cosa que se viene a mente es, “…eso ocurrió hace años!” Que mal concepto he tenido sobre los conflictos extranjeros antes del 28 de febrero cuando el embajador de El Salvador, Su Excelencia Francisco Altschul, visitó a los estudiantes de la Universidad de George Mason. Él nos contó que la Guerra Civil de El Salvador fue resuelta hace sólo veinte años y que los problemas de homicidio y clases sociales siguen siendo los problemas principales hasta el día de hoy. Que ignorante me sentí, escuchando sobre la vida en El Salvador. El embajador nos contó que la vida allí no es fácil y que algunas familias viven para sobrevivir. Es difícil pensar que hay familias muriéndose de hambre cuando la comida sobra en mi propia mesa.
Segundamente, los derechos humanos que uso todos los días sin mucha importancia fueron aprobados en El Salvador recién hace veinte años. El poder de expresarse sobre el gobierno, el derecho de votar y de vivir libremente eran derechos que yo pensaba eran internacionales. Hasta ahora es difícil para mí poder imaginar que mis vecinos adultos de El Salvador han vivido en un mundo tan restringido.
Aunque la vida en El Salvador ha mejorado, los problemas siguen. Como dijo Terry Lynn Karl, El Salvador tuvo la mayor cantidad de homicidio en el hemisferio occidental en el año 2006. Además de eso, la participación de jóvenes en las pandillas y el narcotráfico son unos de los varios problemas que siguen existiendo.
Sabía que el mundo no era perfecto, pero no me imaginé que la vida era tan cruel. Que pensamiento tan infantil.
Sin embargo, la vida en El Salvador va en camino para ser más justa y segura. Obviamente, el camino no es fácil ni corto. Pero con el esfuerzo de personas como el embajador Francisco Altschul para educar a los demás sobre la vida en El Salvador, se va poder propagar la sensibilización sobre la forma de vida allí. Y así, quizás se pueda conseguir mas implicación de países extranjeras para ayudar a resolver los problemas que sigue inquietando la tranquilidad de las vidas de los Salvadoreños.

    Antes de la presentacion, tuve la misma idea sobre el conflicto. No sabía mucho de la Guerra Civil en El Savador pero despues de ver la pelicula ‘Romero’, e abrió mi mente a algo nuevo. Creo que la pelicula estuvo muy bien hecha.

    Estoy de acuerdo contigo cuando hablas de la diferencia entre tu vida y la vida de Los El Salvadorenos. Creo que es bastante facil para los problemas de otros paises porque, mas o menos, nuestra vida es tan comodo, en comparacion a la suya. Es una lastima, pero es una realidad tambien. En mi opinion, los conflictos como asi son el razon que mis preocupacciones no son muy importantes tampoco porque hay personas que viven para sorbrevivir y sobreviven para vivir.

    Obviamente, espero que este conflicto se acabe, pero cuando un conflicto dura veinte anos, parece que la guerra es todo lo que el pais concoce.

No puedo encontrar palabras para describir cómo me impactó la película Romero. Creo que podemos aprender mucho de la historia del conflicto que ocurrió en El Salvador, y también la vida que Romero vivió. Él era un líder de paz contra el militar y el gobierno corrupto en El Salvador, que tenía muchísima fe. Él murió cuando levantó el vaso durante la misa. Pero sus sueños y legado todavía viven. Pienso que necesitamos ser mas como el Monseñor Romero en nuestras vidas. Necesitamos recordar que todas las personas del mundo son hermanos y hermanas. El poder del espíritu humano no tiene límite. Podría ser la fuerza más poderosa en todo el mundo.

Cuando asistí al simposio la semana pasada, había visto la película Romero, entonces entendía más el tema de El Salvador. Era una gran oportunidad escuchar el embajador de El Salvador hablando sobre su país y cuáles acciones el gobierno y la gente necesitan tomar para continuar cambiando para mejor. Claro que no soy un experto en la situación pero estaba de acuerdo mucho con lo que dijo el embajador. Creo firmemente como él y también con las otras personas que hablaban (Terry-Lynn Karl, Geoff Thale, Noah Bullock) que es absolutamente crucial hacer algo con las personas peligrosas dentro de la comunidad. Pienso que esta pauta es imperativa, porque si estas personas sienten que no pueden identificarse con la gente, las actividades peligrosas van a crecer otra vez y causar problemas.

El establecimiento de instituciones nuevas va a jugar un rol grande en los esfuerzos del gobierno también. Necesita cambiar “el sistema.” Y como dijo el embajador, ya ha visto los cambios. Ahora, el militar no tiene el poder que tenía en el pasado. El gobierno y el militar están funcionando como dos entidades separadas. Además de este cambio, el gobierno está tratando de crear programas sociales para para un futuro mejor.

A mí me encantó oír algunas preguntas de los Salvadoreños que estaban en el cine. Podía ver personas reales, que estaban efectuados del discurso que ocurrió en El Salvador. Un hombre que estaba allí, dio su opinión sobre que El Salvador es el lugar más bonito en todo el mundo. Fue muy especial para mí ver cómo lo dijo ante todo el público.

    Estoy de acuerdo contigo, Rafael. El impacto de los eventos de la guerra civil y ell apoyo de Romero es indescriptible. Antes de este clase yo no tenia una idea de lo que paso en El Salvador por estos anos. Creo que es muy importante que todo el mundo miren este pelicula y aprenan lo que paso.
    Si, el embajador de El Salvador me ayudo a entender los effectos de la guerra y el papel del gobierno. Senalo muchos puntos importantes como tu has mencionado. Toda la gente de este paise han visto afectados por el trastorno, y es la responsabilitad del gobierno para asegurar su proteccion, no solamente de sus vidas pero sus derechos tambien.

Daniel Santiago
306

Me gustó la película Romero. Yo había visto la película antes pero esta vez fue el mejor. El papel de Romero en El Salvador es muy importante y creo que a menudo se olvida. La mejor parte de la película fue ver cómo Oscar Romero cambió. Al principio, estaba concentrado en Dios y la Iglesia. Amaba a los pobres pero no se involucraba con el gobierno. Sin embargo, al final de la película era diferente. Era un hombre para la gente y al final fue asesinado por hablar contra el gobierno y el dictador.

Centroamérica y todos los países en latinoamericana tienen situaciones similares a las de El Salvador. Una similar situación ocurrió en Chile, cuando el dictador Agusto Pinochet asesinó a miles de ciudadanos con la ayuda de los Estados Unidos y Henry Kissinger. La región tiene una historia de dictadores y guerras civiles.

Porque yo estudio asunto globales con concentración en latinoamericana, yo creo que es muy importante que nosotros contribuyamos al entendimiento entre los estadounidenses y los habitantes de América Latina.

Me gustó mucho el discurso del Embajador de El Salvador. Fue muy interesante, y tenerlo en la Universidad de George Mason fue muy valioso. Sin embargo, los oradores fueron los más interesantes. Tenían mucha experia. La única cosa que no sabía era que después de los años de asesinatos en El Salvador, nadie fue llevado a justicia. Esto no resuelve el problema. El Salvador necesita que estos hombres paguen sus crímenes de guerra.

    Daniel, me gustó y me impresioné que ya habías visto esa película antes de la clase. La vi dos veces también – pero ¡dos veces en el mismo fin de semana! (já já) – porque a mí me gustó mucho y quería entenderla bien! A mí me gustó como cambió Romero también del principio hasta el fin de la película. Los pobres afectaron mucho a Romero y yo creo que el camino de Romero cambió cuando asesinaron a su amigo. Empezó a seguir los intereses de su compañero.

    Me gustó lo que dices sobre los otros países porque he visto lo mismo en Venezuela, Perú y México en mis viajes allí. Me pone triste que esos países sigan teniendo problemas entre los gobiernos, los dictadores y los ciudadanos. También con las bandas y las drogas que causan muchisimos problemas tambien. Estoy de acuerdo contigo que los americanos tienen que entender lo que está pasando en el mundo. Me late que la gran mayoría no sepa lo que pasa allí a menos que ellos hayan viajado allí o haya estudiado lo que estamos estudiando nosotros.

    Me interesó mucho el grupo que habló cuando vino el Embajador de El Salvador. No podía oír bien al Embajador tampoco y me gustaría tener más tiempo con todos. Tengo muchos amigos de El Salvador. Una enseñó conmigo por muchos años. Me siento culpable que no tenía ninguna idea de los problemas allá y me enoja que el proseso del resolverlos eas tan lento y pesado.

Pienso que Romero es una película buena y muy emotiva.
Mi corazón se rompió por la injusticia y violencia que las personas han sufrido. También da me pena porque Dios nos ha creado servirle; no para asesinarnos.
Se muestra en la película que el ejército había controlando el gobierno de El Salvador desde que el año 1932 a 1992. Durante el tiempo en que el ejército había controlado El Salvador, las personas indígenas no tenían derechos civiles y todos los periódicos fueron censurados por el gobierno. Si el ejército les sospechaba de obrar en oposición al gobierno o al ejército, les golpearía, torturaría y asesinaría. Los curas deberían haber sido sirvientes de Dios, la iglesia y las personas pero unos curas sabían de acciones del ejercito y les dio sus apoyo. El número de personas que habían sido asesinadas al fin de guerra eran mas de 80.000 personas; el número de desaparecidos era mas que 7.000.
Por lo tanto, la semana pasada estaba muy emocionada cuando con la clase fuimos a la presentación sobre “El Salvador veinte años después de la guerra civil”. El embajador de El Salvador habló del progreso de El Salvador desde el tratado de paz que el FMLN y el gobierno firmaron. Dijo que los salvadoreños tienen más derechos civiles ahora que hace veinte o treinta años atrás . Aunque la situación ha cambiado significativamente, hay problemas todavía en el país. Por ejemplo, los problemas grandes hoy en El Salvador consisten en el tráfico de drogas, homicidios relacionados con el comercio de drogas e impunidad.

    Estoy de acuerdo contigo en que la película sobre el Padre Romero es muy emotiva. Las escenas en que las personas indígenas sufren en las manos del ejército me impactaron particularmente porque el ejército no discrimina entre los hombres, las mujeres, o los niños. Ellos mataron a toda la gente a pesar de la edad o el género.

    Pienso que frecuentemente los ciudadanos de los Estado Unidos o algun otro país democrático dan por sentado que tienen la libertad de expresión. Soy una persona muy obstinada y por eso usualmente tengo una opinión fuerte sobre muchos asuntos. No puedo imaginar vivir bajo un gobierno que no me permita expresar mis pensamientos. Lo que es más, pienso que la capacidad de un gobierno de golpear, matar y torturar a sus ciudadanos por sus pensamientos es muy vergonzoso. Es triste que las personas que tienen mucho poder, como los oficiales del gobierno salvadoreño durante los años de la vida de Padre Romero, se aprovechen de sus posiciones y abusen de las personas indígenas que no tienen ninguna defensa.

    Sí, la exposición que el embajador de El Salvador nos dio fue muy emotiva porque él vivió los años de la guerra civil y yo le admiro por su pasión y dedicación a mejorar la situación de su gente.

    Desgraciadamente, como tú dijiste, aunque la situación en El Salvador ha cambiado mucho desde el tratado de paz, muchos problemas existen todavía. El tráfico de drogas y la impunidad son asuntos muy serios pero creo que la solución será difícil de encontrar porque esos problemas son comunes en otros países también y millones de dólares están implicados con este negocio tan lucrativo.

Es muy difícil describir los unos sentimientos de tristeza desde mirando Romero (1989). Mientras el Arzobispo Oscar Romero era tratando crear paz, recibió ninguno a cambio. Yo no estaba preparado para la sangre y la violencia en la película. Los ricos y los pobres pelearon entre lujo y vida. En consecuencia, miles de personas fueron asesinadas. Pensé que la situación era ridícula. Al mismo tiempo, pensé no podía ser real. Pero fue real. Ahora, veinte años más tarde, celebramos la paz desde la guerra pero hay más trabajo por delante.
En el veinte-ocho de febrero, la clase asistió al simposio que se celebra y se ofreció una discusión sobre la situación en El Salvador. Al principio, pensé que el Embajador, Francisco Altschul, de visitar a nuestra escuela fue gran honor; cuando habló, sentí que estaba asistiendo a lo que sería un momento histórico. Él habló muy claro e hizo contacto visual con el público. Fue un orador muy bueno.
Yo estaba mucho más impresionado por el grupo de profesores y profesionales. Ellos eran muy conocedores y yo estaba intrigado por lo que tenían que decir. Terry Lynn Karl hizo un muy bien punto sobre la problema de los derechos humanos, ella no sabía si el vaso estaba medio lleno o medio vacío. Este se describe la situación en El Salvador muy bien porque es difícil medir el progreso del país había hecho.
Después pronto, Profesor Andrea Bartoli habló en el problema en El Salvador también. Mencionó que tiene un amigo de la universidad que murió durante la guerra mientras voluntariado. Fue muy triste escuchar. A pesar del triste pasado, Bartoli respondió a el comentario de Terry diciendo que era importante que teníamos el vaso en el primer lugar. Saludé a este punto con aplausos y risas.
El simposio era muy interesante e hizo la situación en El Salvador y América Latina más claro. Yo comprendo ahora que los problemas en la tierra son míos también y necesito cuidado sobre todas las personas tenido derechos de humanos.

La pelicula, Romero, nos mostro los atrocidades de la guerra civil en El Salvador en los anos 70’s. A Oscar Romero realizaba que los pobres y los indigenas estaban sufriendo. No tienen derechos basicos y por eso a el quiere ayudarlos. El murrio por una cause tan importante, y la pelicula es una buena representacion de un hombre importante para la gente de El Salvador.
La historia de la guerra civil en este pais esta lleno de tristeza. Haya dos lados Los guerillas y los militares, como muchas guerras civiles. El FLMN lucho para la gente. Tensiones entre el gobierno y los pobres crecio a debido a problemas tales como la brecha entre los ricos y los pobres. Oscar Romero quiere los E.E.U.U. a parar ayudando los militares, a quienes asasinaron personas inocientes todos los dias.
Los acuerdos de paz en el ano 1992 fue un paso en la dirrecion correcta. pero yo creo que El salvador tiene problemas nuevas que les impide avanzar. Drogas, bandas, y corrupcion llena este pais, y los ciudadanos tienen que vivir con confusion. El Salvador esta mejor que antes, pero la gente ahora lucha por otras razones.

    Como es la vida, no? Los problemas nunca terminan. Que fácil es vivir en un país como los Estados Unidos donde vivimos tranquilamente sin muchas preocupaciones. No puedo imaginar vivir en un país con tantos problemas como El Salvador. La gente muere de pandillas, drogas y falta de comida. Si no fuera por el esfuerzo de personas como Romero y el embajador, no habría cambio en la forma de vida en los países que sufren de problemas tan grandes. Si, estoy de acuerdo que El Salvador tiene problemas que les impide ser un país mas unido, y aunque el camino hacia un futuro mejor pueda ser largo, no es imposible. Los acuerdos de paz que terminó la guerra civil fueron un gran éxito para los salvadoreños. El camino va ser largo y lento, pero tengo esperanza que sus vidas van a cambiar para mejor.

    Creo que El Salvador necesita un cambio por el sistema que fue creado durante la guerra. Escribir, y mirar películas, y escuchar a la historia de un lugar real me daba pensamientos sobre el espíritu humano. La única manera que una persona puede entender lo que está pasando en otro país, en mi opinión, es a viajar a este país y vive allá. Claro, tratamos a entender por lo que miramos, como la tele, el radio, y personas reales también. Creo firmemente que es imposible a entender, en realidad, lo que pasa en lugares diferentes sin estar allá por su mismo. Pienso que la gente hoy está perdiendo un parte de sus sentamientos porque vivimos en un mundo que está llena de conflictos. Conflictos que toman nuestro habilidad a entender todo que está pasando alrededor del mundo. Por eso, personas dan menos atención a cosas que en su mente aparece a ser pequeños, cuando en realidad, son historias que tienen muchísima valor.
    Nuestro mundo, y todo que está, es real. Y a ignorar aun las cosas que parecen a ser pequeños es completamente injusto. Por lo general, pienso que la gente de países más desarrollados necesita prestar más atención, y abren sus ojos a ver el mundo y las personas en una perspectiva nueva. “Somos Humanos,” es un frase que nunca se hace viejo, porque tiene valor que no puede contar.

“Casi 85.000 salvadoreños asesinaron durante 1977 hasta 1989.” En esa época se llamaba “la guerra civil” de El Salvador, según los expertos de la presentación. No me di cuenta que la cifra subió hasta mas de 85.000 gente se murieron. El Embajador de El Salvador, Francisco Altschul nos habló de la historia de la guerra civil en El Salvador. Según Altschul la guerra inició en la ultima década de las setentas. Pienso que es difícil determinar que las luchas de los ejércitos comenzaron. El fin de la guerra hizo señal por Los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en México en 1992.
En mi opinión me molestaba que clasificara esa época de matanzas por “una guerra civil.” Estoy de acuerdo que las guerrillas y el gobierno luchaban entre los dos. Por eso puede clasificarla “una guerra civil” pero hay más gente que mataron a partir de las guerrillas y soldados. Civiles inocentes que mataban. El Profesor Karl mencionó la masacre del Mezote. Había matado más de mil civiles incluyendo niños. Entonces prefiero usar la palabra “genocidio” para que se ensene el resto del mundo las graves consecuencias de esta época.

    Estoy de acuerdo con tus comentarios. No pienso que es justo llamar las atrocidades del gobierno una “guerra civil.” Aunque había dos lados que se peleaban, el lado del gobierno tenía todo el poder. El gobierno cometió crimines que no sólo dañaban a las guerrillas, sino también al pueblo salvadoreño. Por eso, no era una guerra civil, sino un asesinato de miles de seres humanos inocentes. Además, se ignoraban los derechos humanos de los ciudadanos y no había justicia para ellos. Sin embargo, la gente ganó mucho en la paz que siguió esta tragedia. Aunque hay muchas problemas que resolver en el futuro, me alegra que muchos cambios hayan ocurrido con programas democráticos para lograr la paz entre los dos lados.

Despues de ver la pelicula ‘Romero’, aprendi sobre un conflicto que ha durado hace veinte anos. Tenia un monton de preguntas, como, “Como es posible?”, “Por que hay gente inocente en el medio del conflicto?”. Me enoja porque no hay justificacion para matar a la gente. Tambien, me sorprendio que Los Estados Unidos, dieron ayuda al gobierno de El Savador en la forma de armas para seguir la guerra.

Tambien, despeues de la presentacion del 28 de Febrero con el embajador de El Savador, Francisco Altschul, yo recibi una cuenta de primero mano del conflicto en El Savador. Para mucho tiempo, el ejercito tenia control del gobierno, y era un gran problema porque seria imposible para conseguir una solucion con el ejercito. Tambien, era necesarion que los Estados Unidos no dieran auxilio al gobierno de El Salvador.

Ahorita, el conflicto ha sido resuelta, pero hay otros problemas que han surgido, por ejemplo, la nivel de homicidio, las pandillas, y los narcotrafiicantes, han aumentado. Creo ques es una lastima porque cuando un conflicto ha sido resuelto, otros surgen. Cuando hay una guerra que dura desde hace veinte anos, parace imposible que solo un tratado pueda acabar todos los problemas. Pero tengo mucho respeto para personas como Altschul, que sirven para terminar estos conflictos.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

