Rostros, sonrisas y sabores hispanos

11 Comments

Hola Monica! Qué buena presentación!
Qué lindos rostros, sonrisas y sabores hispanos!
Felicitaciones Mónica y sus alumnos! Se puede ver y sentir un gran feedback!
Saludos y cariños hispanos!
Desde Buenos Aires
Sandra

Gracias a vos Mónica! Este blog es enriquecedeor!
Siempre habrá comentarios y noticias de Patagonia! y de otros lugares hermosos de Argentina!
Gracias nuevamente y hasta pronto!
Saludos primaverales para vos y tus alumnos,
Desde Buenos Aires,

sandra

Sobre la clase de Español 315
Cuando yo decidí tomar la clase de español 315, pensé que iba a ser una clase en la cual íbamos a leer artículos y responder preguntas. Sin embargo una vez que la clase empezó la realidad fue otra.
En esta clase pude conocer a muchos jóvenes latinos de muchos países distintos como por ejemplo, El salvador, México, Chile, Colombia y por supuesto de mi querido país Perú. Fue genial encontrar a tantos jóvenes con los cuales podías hablar español sin preocupación de que alguien no entendiera o de que se sintiera alejado del grupo. Durante las semanas siguientes la clase se fue uniendo más y llegamos a ser un grupo muy divertido e interesante.
En cuanto a la clase, efectivamente hubo bastante lectura, pero cada artículo que leímos nos ayudó a aprender sobre cultura general, también aprendimos sobre las diferentes dictaduras en diferentes partes de Latinoamérica como por ejemplo en Argentina, Chile, El salvador, etc. También pudimos leer sobre las personas desaparecidas durante estas dictaduras. También leímos poemas y artículos sobre los diferentes grupos de latinos en los Estados Unidos como por ejemplo los Cubanos y la gente de Puerto Rico, todos estos artículos nos ofrecieron información valiosa para poder entender mejor a la comunidad latina.
Nuestra profesora, la señora Mónica Mulholland, nos dio mucha libertad para poder expresar nuestra manera de pensar sobre todos estos artículos, es más ella nos brindó y compartió sus propias experiencias para que nosotros pudiéramos entender estas lecturas a un nivel más profundo. Debido a que las lecturas eran muchas veces sobre política, la clase pudo dialogar sobre estos temas con mucha madurez y aunque no siempre todos pensábamos lo mismo el grupo pudo debatir estos temas con mucho respeto y sin que aquello afectara la forma en la que nos tratábamos.
Para mi esta clase me ayudó mucho, porque en cada ensayo podía escribir lo que realmente sentía y opinaba sobre el tema dado. Una de las cosas que más me gustaron fueron las composiciones, porque no sabíamos sobre que tema íbamos a escribir y eso para mí es una gran manera de ejercitar la mente también el crear un ensayo en un poco más de una hora era para muchos un reto muy grande, pero al final todos lo hicimos muy bien. En esta clase también pude tener la experiencia de escribir blogs y contestar a algunos de mis compañeros. Muchos de los blogs eran experiencias muy personales de algunos de nosotros y fue muy lindo el poder entrar aunque sea un poquito en la vida de nuestros compañeros y de esta manera eso nos ayudó a ser un grupo unido y a respetar diferentes opiniones y mentalidades.
En lo personal esta clase fue muy divertida, aprendí muchas cosas que ignoraba sobre Latinoamérica, pude hacer nuevos amigos y pude expresarme sin miedo a las críticas. Tomar la clase de Español 315 fue una gran experiencia.

Alexandra Underwood December 7, 2011 at 10:35 am

Este año, Esta clase de español ha ampliado mi horizonte para la cultura y los dialectos de español en numerosos países de América Latina. En esta clase aprendimos sobre todos los aspectos de una cultura como las revoluciones políticas y la guerra, las injusticias contra los derechos humanos y lingüística.
Desde un punto de vista lingüístico, siento que mi escritura ha mejorado considerablemente debido a la practica de las hojas de gramática, papeles de reacción, blogs, escrito en clase y reuniones individuales con el profesor. En esta clase, hemos tenido muchas oportunidades para la práctica de escribir en español. A través de estas asignaciones, he podido aprender de mis errores anteriores y construir inteligente y corregir gramaticalmente papel.
Esta experiencia mejora mis habilidades de habla y escucha y mi conocimiento del vocabulario. En general, esta clase de español mejoró mi hablando, leyendo, escuchando y habilidades de escritura en español. Así como enriquece mi mente con la cultura de muchos otros países de América Latina.
Asimismo, me ha gustado mucho aprender sobre los problemas políticos y sociales y las injusticias contra los derechos humanos. Desde entonces, quiero tener un trabajo de la psicología, estos problemas como estos son muy importantes a mi. Por ejemplo, me encantó ver la película huelga en clase porque no sabía nada acerca de la revolución hispano durante la década de 1960. Estos temas hechos las discusiones en clase muy interesante.
Esta clase me ha preparado adecuadamente para mi próxima clase de español. Especialmente, el aspecto del blog de esta clase de español me ayudó a aprender cómo escribir un ensayo mejor. Por ejemplo, el blog de Laberinto me permitió revisar mi escritura en clase y aprender de los errores.
Gracias!

Este año fui bendecida al tener una clase como Español 315. Ha sido un orgullo para mi tener la oportunidad de tener una clase como esta adonde no solo aprendí sobre la historia de otros países y la literatura sino también conocí a personas con orígenes de países que nunca había conocido antes.
El concepto de la diversidad es lo más importante para mi porque no solo es interesante conocer la manera de ser de las diferentes culturas sino al igual tener la oportunidad de verlos en persona y eliminar estereotipos que se desarrollan en nuestra sociedad hoy en día. Por ejemplo, yo he vivido toda mi vida en el sur de California y en las escuelas que he asistido no había conocido a peruanos, chilenos, y argentinos como me ha pasado aquí al moverme al este del país. Es algo diferente y agradable al hablar con personas que tienen diferente origen y comparten sus ideas en la clase.
Otra cosa que me gustó mucho sobre la clase es de que tuvimos la oportunidad de conocernos uno al otro y al compartir nuestras ideas nos unimos más. Me gusto mucho que cercanos no la pasamos este semestre, casi se sentía como familia y eso es algo que no se ve a diario en otras clases.
La fiesta de fin de semestre fue la cereza encima de un pastel lleno de diversión y cultura. Tuve la oportunidad de probar comida peruana que nunca había probado y eso me hizo reflexionar en el hecho de que no me he expuesto mas a otras culturas y que tengo que abrirme más a conocer más a fondo las costumbres de los otros países de Latinoamérica.
Sé que lo que aprendí en esta clase no fue solo para pasar la clase sino para que la información que se me brindo me sirva de algo para el resto de mi vida y que me ayude como inspiración para abrir las puertas a la historia de nuestros países.
Quiero darle gracias a usted maestra por ser muy linda y generosa con todos nosotros. Nunca en mi vida he tenido una maestra de origen argentino y eso ha sido muy divertido con usted ya que me encanta su acento y forma de ser. Gracias por ensenarnos un poco de todo y por ser pasiva con nosotros ya que a veces nos alocábamos un poco.
Con esto en mente, quiero terminar diciendo que a pesar de que pasé por un tiempo difícil este semestre con problemas familiares, la clase me ayudo a distraerme de mis problemas y darme la esperanza de que nunca nos tenemos que dar por vencidos y disfrutar lo que tenemos.

Yo he escuchado que la educación es la mejor cosa que alguien puede obtener. Si tienes alguna oportunidad de ir a escuela hay que aprovecharla. La razón porque he ido a la escuela es para mejorar mi vida y la de mi familia. Tomé esta clase porque no quise perder el idioma ni la cultura de mis antepasados. El tiempo que pasé en esta clase ha ampliado mi vocabulario y mejoró el español. El clase de español no sólo me ayudó en los estudios pero me hizo recordar de cultura y mi raza.
Era la primera vez en años que estuve escribiendo en español. Era difícil pero me ayudó con mi vocabulario y pronunciación. Los blog’s eran diferentes pero el pensamiento que los demás iban a ver mis escritos me empujó a mejorar. Me encantó saber más de mis compañeros y saber que ellos, aunque vienen de otro país, todos casi somos iguales. Los trabajos me ayudaron a pensar más de los latinos y más de los latinos en los Estados Unidos. Siempre he querido mi cultural pero la quiero más porque somos diferentes y no hemos cambiamos tanto. Quiero llevar lo que aprendí en clase a mi hijo para que tenga el amor a nuestra cultura.
Las reacciones me ayudaron a pensar en nuestra cultura y la de mi familia. Hay cosas que nunca había pensado como los desaparecidos. Mi familia estaba impactada de la guerra civil en El Salvador, nunca había pensado en eso y es algo bien triste. Después de nuestra clase, fui a hablar con mis tíos y tías y me contaron más de lo que pasó. Me contaron que mi bisabuela estaba en una depresión y anos después lo aceptó. Eso fue lo que mas me impactó pero, en general, todo me ha influenciado. Por tomar esta clase he pensado en sacar un minor en Español para el bien mío y de mi hijo.

Al principio del semestre estaba un poco nervioso de tomar esta clase porque no sabía que esperar, ya que habían sido mas de cinco años que no tomaba una clase en español. El primer día de clase fui a una clase que era un nivel muy bajo para mí y después me cambie de clase a esta que es español 315. Estoy muy contento que tuve la oportunidad de estar en esta clase de español 315 ya que ha sido una experiencia única y con muchos beneficios. Esta clase me sirvió para poner en práctica mis conocimientos pero a la vez aprendí muchas cosas que nunca antes había escuchado. Por ejemplo, cuando escribíamos cosas en el blog me gustaba porque recibíamos críticas constructivas, y también podíamos aprender un poco del pasado de nuestros compañeros de clase. Me gusto la manera en la que la profesora Mulholland conducía la clase ya que nos daba la oportunidad de participar y compartir nuestra opinión con el resto del grupo. El blog me gustó y pienso es una muy buena idea de la profesora Mulholland ya que nos permite introducirnos en diferentes culturas hispanas. Que es fácil pensar que como hispanos tenemos muchas cosas en común pero la verdad es que es todo lo contrario. Somos todos tan diferentes y con tantas cosas que ofrecerle a este país.
La verdad aprendí muchas cosas durante todo el semestre con respecto a lo escrito por ejemplo los acentos y tiempos de los verbos. También de las lecturas aprendí mucho desde como llegan los cubanos a tierras norteamericanas hasta como fue que los puertorriqueños se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos. Pero de todas las lecturas las que mas me llamaron la atención fueron las del periodista y escritor Jorge Ramos ya que él esta muy involucrado con los derechos y las leyes a favor de los inmigrantes. Otra cosa por la cual me gustan sus artículos es por que de alguna forma me siento identificado con Jorge Ramos ya que yo también soy de México y por el hermoso acento que tenemos y nunca nos va a dejar. Una de las cosas que mas me impactaron de todas las lecturas fue la de el atropello de los derechos humanos en Latino America pero sobre todo en Argentina. Como el ejército secuestraba gente que sólo porque ellos pensaban que eran sospechosos y los desaparecían sin nunca saberse su paradero.
Lo que tengo que decir sobre la clase de español 315 son puras cosas buenas ya que lo que aprendí en clase sé que me va a servir en un futuro ya sea como persona o en el campo laboral. También pienso que aprendimos bastantes cosas que son cultura general y que uno como latino debe de estar al tanto. En un futuro me gustaría poder tener la oportunidad de cursar alguna otra clase de español con la profesora Mulholland ya que ha sido una de las materias que más he disfrutado y aprendido en todo el tiempo que estoy en la Universidad George Mason.

Los mas importante que yo aprendí cuando escribí mis ensayos y las composiciones para el blog fue los acentos. Al principio del año este fue mi problema más grande y quería salir de esta clase con el aprendizaje de dónde van los diferentes acentos. Aunque todavía me falta más práctica con la gramática esto era algo importante que quería aprender. No sólo esto era importante para mí sino también las diferentes lecturas y temas que aprendimos. Todas las lecturas que aprendimos eran muy interesantes y me gustó escribir las reflexiones no sólo de un resumen de la lectura pero también de nuestra opinión. Lo que me gustó de las composiciones fue que podíamos escribir un poco de nuestra vida y al mismo tiempo aprendimos un poco sobre nuestros compañeros. Me gustó cómo nos ayudó a corregir nuestra composición para que esté bien escrita para el blog.
Me impactó mucho del contenido de las lecturas. Aprendí un poco más sobre temas que eran muy interesantes como los mexicanoamericanos, los puertorriqueños, los cubanos/cubanoamericanos, los derechos humanos, la mujer y cultura. No sólo eran cuentos pero sino también cosas que vivieron los autores. Las lecturas que más me gustaron fueron del primer tema que aprendimos: Los Mexicanoamericanos. Me gustó tanto este tema que yo lo use para mi proyecto final. El poema por Francisco X. Alarcón, “En un barrio de Los Ángeles” fue lo más interesante que aprendimos y el fue el autor que más me intereso.

Una linda y enriquecedora experiencia
Este semestre ha sido muy productivo para mí. He podido tener una gran maestra que ha facilitado nuestro aprendizaje y siempre ha estado dispuesta a ayudarnos en cualquier inquietud que hayamos podido tener. Creo que en este semestre hemos aprendido bastante, al menos en mi experiencia personal, yo he podido corregir varios errores gramaticales y mejorar mí escritura. Durante este semestre también he podido reflexionar acerca de diversos artículos o temas de nuestro libro “Nuevos Mundos”. Todos estos artículos me han educado en varios temas relacionado a Latinoamérica en general. Asimismo, hemos podido aprender de la historia de diversos países latinoamericanos, pero un ensayo en especial a mí me impacto y esa fue la historia de los cubanos. Ahí la autora: Cristina García nos explica como la comunidad cubana ha podido conservar su cultura y tradiciones en los Estados Unidos. Ella enfatiza la exitosa integración de los cubanos en la sociedad norteamericana y su gran influencia en Miami, Florida.
El blog fué un ingrediente fenomenal e ingenioso en el curriculum de este semestre. Me encanto haber podido compartir mis experiencias con la clase por el blog. Al igual mis compañeros también compartieron sus experiencias, muchas de ellas muy conmovedoras del cual nosotros pudimos comentar nuestras reacciones. Fué un ejercicio muy placentero, que al mismo tiempo nos permitió aprender de otros y practicar más nuestro español.
Realmente pienso que pude aprender bastante en este semestre. Pude mejorar mi escritura, aprender un poco más de la historia y otros aspectos más de nuestros países latinoamericanos. También aprendiendo, pude conocer de muchos de mis compañeros de la clase por medio del blog. Y sin dudar a duda nuestra maestra tuvo gran parte en nuestro éxito. ¡Gracias.!

Este es mi primer año en la Universidad de George Mason. Aunque todavía no tenga una carrera decidida, estoy segura de que voy a tener una especialización en español. Por esto tome esta clase ya que era un requisito. Como primer año, pensé que no iba estar tan ocupada ya que todos dicen que la Universidad es mucho más libre. Pero hubo mucho trabajo que hacer durante el semestre, incluyendo esta clase, pero todo fue completado con éxito. La mayoría de los trabajos en clase era escribir una reacción sobre los textos que están en el libro. Muchos eran interesantes como otros que no me llamaban mucho la atención. Me gusto el hecho de que teníamos que escribir sobre nuestras opiniones en las reacciones escritas y no un resumen de lo que leímos. Así pudimos compartir nuestras opiniones y reflejar lo que estudiamos.
Los blogs también fueron muy interesantes. Es una manera nueva de aprender que nunca lo había hecho en ninguna otra clase. Me gusto que pudiéramos escribir nuestras opiniones libremente en por computador. Los ennsayos son más formales e impiden escribir opiniones en vez de hechos. En cambio los blogs son más libres de expresión. También podíamos leer los trabajos de nuestros compañeros y así conocerlos más. Es una forma fácil y rápida de entregar nuestros trabajos y lo más importante es que no cuesta tinta.
Me gustaron la mayoría de los pasajes del libro de texto. Muchos estaban relacionados con los problemas que debemos enfrentar en el presente y muchos eran temas con los que estaba de acuerdo. Pero si tuviera que escoger un trabajo entre los muchos, escogería el de la reacción escrita # 3 “Mi acento” de Jorge Ramos. Esta lectura fue la más larga de todas. Aun así me gusto el hecho de que estaba escrito en primera persona y que me haya podido relacionar con la situación del autor directamente.
Lo que más me gusto de esta clase fueron mis compañeros. Todos son muy amigables y fáciles de acercarse. Todos se conocen entre si lo cual no es fácil que sea en una clase en la universidad. Esto puede ser la influencia del tipo de trabajos que hemos hecho en clase ya que todos eran basados en compartir. También me gusta el hecho de que es la única clase donde puedo usar el español libremente. He aprendido mucho durante este semestre y me alegra poder haber conocido a más gente.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

