Con sabor a Salta

                            salta-argentina.jpg

Mi nombre es Patricia. Soy de Salta, una provincia al Noroeste de Argentina. Soy escritora, profesora de Inglés y también doy clases de Español.

                         A Mónica la conocí en un Congreso para profesores, ella daba un curso y desde entonces nos hicimos amigas y nos escribimos.
                          Salta es una provincia con hermosos paisajes de montaña y pequeños pueblitos para visitar que el tiempo parecería no haber tocado.La ciudad es muy turística y, sobre todo, la visitan Europeos. Algunos se quedan varias semanas para aprender  Español, antes de seguir viajando por Latinoamérica. Les gusta mucho nuestra comida típica: las empanadas,  las humitas, el locro, los tamales, todo bastante picante.
Su población también está llena de contrastes: por un lado,están los descendientes de los aborígenes y, por otro lado, los descendientes de inmigrantes españoles, italianos y
árabes, entre otros.
                        Espero que vengan a visitarnos para practicar su Español y disfrutar de la belleza de nuestra provincia. Les envío una foto de la contratapa de mi último libro de poesías, “Con un animal print”.
Con cariño,
                                               patricia-vf1.jpg

5 Comments

Querida Patricia,
Gracias por escribirnos y contarnos sobre una de las provincias que más amo: ¡Salta, la linda!
Tu aporte a nuestro blog es muy importante. Espero que mis alumnos se comuniquen contigo y les cuentes mas detalles.
¡Te felicito por tus poemas y tus publicaciones! Llegan al corazón.
Espero verte pronto otra vez.
Con mucho cariño,
Monica

Hola, Patricia

Gracias por sus descriptiones de la Provincia Salta y de la geografia y la población diversa de su país.

Me intereso mucho de la Argentina desde el año pasado porque conocí en el Internet a alguien que vive allí. Ella es de Buenos Aires y no viajó jamás afuera de su país, pero ve muchas películas y los dos somos fanáticos del cine del mundo entero.

Tengo suerte de haber viajado mucho cuando era niño. Desgraciadamente, no tuve nunca oportunidad entonces de visitar sudamérica, tampoco centroamérica, el Caribe, Mexico o Canada. ¡Solo visité a los países muy lejos de los EEUU! Hace once años, cuando volví a Virginia después de vivir en otros países, no comprendí nada de las culturas hispanas que se representan en esta region y sentí un poco de “shock cultural”

Sin embargo, luego conocí a los hispanos. Además, me intereso de la política de latinoamérica y me sentí triste y disgustado cuando entendí las situaciones en las que mi país usó su poder para lastimar a las personas de los otros países, especialmente en latinoamérica. También, hoy me intereso en la música y literatura. Estoy pensando que me gustaría leer muchos libros de sudamérica. Ya leí unas obras famosas de García Marquez que me gustan (¡como casi todos!) y unas del argentino Jorge Luis Borges. Sus cuentos son difíciles y aburridos al principio, pero después de leerlos más, me gustan y siento que son únicos… aunque, prefiero Kafka.

Durante las vacaciones de invierno, leí La Invencion de Morel, por Adolfo Bioy Casares (pienso que él fue amigo de Borges y también era argentino). Es una novela muy corta pero espectacular. ¡Seguro, leí los todos en traducciones en inglés! Mi amiga me dijo que su libro favorito es el de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y este clásico, por lo menos, yo pienso que no voy a leer hasta que estoy hable y lea bien en español. Espero que este momento llegue pronto.

La Argentina me interesó porque descubrí que es un poco como un “universo alterno” como los Estados Unidos- una mescla de inmigrantes, una misma geografia en algunos lugares, pero la sociedad y la cultura es aparamente diferente. Las fotos de Salta se parecen a los desiertos del sudoeste de los Estados Unidos.

Mi amiga argentina me dijo que, aunque a muchos argentinos les gustan las películas y hay muchas películas buenas de la Argentina, no las hicieron sobre los gauchos. Por eso, a muchos argentinos les gustan los westerns de los Estados Unidos.

Mi amiga me explicó también que a muchos argentinos y a otros latinoaméricanos no les gusta cuando los norteaméricanos nos llamamos solo “Americans” como si fuéramos lo únicos del continente. Por supuesto, creo que esta es una demanda muy justa pero como los otros “Americanos” de mí pais, no lo recuerdo siempre.

Hasta pronto y gracias otra vez por este intercambio,

-Paul

Hi,Paul,
Me emocionó mucho tu respuesta-carta porque aunque estemos muy lejos parece que estuvieramos conversando.Tu Castellano es muy bueno, podes expresarte muy bien. Aparte sabes bastante sobre nosotros.
Yo tampoco he podido viajar todavia a Estados Unidos o Inglaterra, pero se que alguna vez lo haré.
Es cierto lo que decís sobre que la Argentina pareceria un universo alterno de EEUU geograficamente y en cuanto a todas las culturas que aqui conviven.
A mí también me gusta la poesía de Borges, sus cuentos y Kafka. También he leído a algunos poetas Norteamericanos, me gusta Emily Dickinson y otras más modernas pero me gustaría conocer más.
¿Hace cuanto que estudias Español?

¿A que te dedicas a demás de estudiar?

Hasta pronto y gracias!!
Patricia

Muachas gracias por su respuesta.

Hace sólo seis meses que estudio español, pero para mí los básicos no son muy difícil porque conocí el francés cuando era niño (aunque no lo hablo o tampoco leo brilliantamente) y creo que el francés es más similar al español que es el inglés al alemán, por ejemplo.

Leí algunos poemas de Dickinson en escuela secundaria, y a toda de mi clase nos parecieron misteriosos y poderosos (y dificiles!). Hoy no sé quien es mi poeta favorito (norte)americano, pero no leo mucha poesía de cualquier país, desgraciadamente. No estudio la literatura o la poesia al momento. Estudio sociologia y español. Todavía no sé que voy a estudiar en el futuro.

Hasta luego,

Paul

Hola Paul,
Te felicito por tu comunicación en español con Patricia. Hace solo unos pocos meses que estudias el idioma y estás avanzando mucho.
Sabes muchísimo sobre la Argentina y, como a Patricia, me sorprende bastante.
Gracias por interesarte tanto en nuestro país.
Hasta el próximo intercambio,
Monica D. Mulholland

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

