Creación y Edición de Mónica Mulholland

                                               Monica Nov 2010

“Spanish. Bestow great attention on this and endeavor to acquire an accurate knowledge of it. Our future connection with Spain and Spanish America will render that language a valuable acquisition.” Thomas Jefferson, 1787.

Este blog está dedicado a la práctica del español como lengua extranjera y como lengua de herencia y al acercamiento entre culturas.

Mi nombre es Mónica Domínguez Mulholland. Soy de Buenos Aires, Argentina, y vivo en Virginia, EEUU, desde el año 2002. Después de haberme dedicado a la enseñanza de inglés en mi ciudad natal durante más de 20 años, ahora estoy abocada a la enseñanza de español a nivel universitario en George Mason University de Virginia. También ejercí la docencia en Catholic University of America, Northern Virginia Community College y Mary Washington University. En 2006 obtuve mi Maestría en lenguas extranjeras con énfasis en español en George Mason University, y mi Ph.D. en literatura española en CUA en enero del 2014.

En Nuestro Blog, mis estudiantes escriben sobre diversos temas y se comunican con quienes quieran participar. Ya nos hemos comunicado con Argentina, Chile, Perú, España y varias ciudades de los Estados Unidos.

Les agradecemos los comentarios y sugerencias que nos puedan dejar.

Para más información sobre la responsable de este blog, por favor, visiten www.monicamulholland.com

This blog is intended to provide practice of the Spanish Language. Most of the participants are college-level students from the USA mentored by Monica Dominguez Mulholland and other native speakers of the language. We appreciate your comments and contributions. Thanks for visiting us!

For more information, please, visit www.monicamulholland.com

Dr. Mónica Mulholland

One Comment

Mi ranchito
En el país de México hay muchas ciudades colocadas adentro de varios estados. Mis padres nacieron y crecieron en el estado de Michoacán. Los dos nacieron en una ciudad pequeña que se llama Tuxpan. De ahí mi padre se mudó para la ciudad de México, el Distrito Federal. Mis padres son gente con la que yo me identifico mucho. Cada vez, dos veces al año vamos a visitar a toda nuestra familia en Michoacán. En Tuxpan, “El Ranchito” como le dice la gente de ahí es donde mas estoy relacionada con mi identidad. Mi ranchito es un lugar muy chico, con mucha gente. Es común y corriente a la gente que solo va de pasada pero para mí el pueblo es una metáfora de mi identidad.
En el pueblo de Tuxpan hay mucha gente de diferentes lugares. Toda la gente se conoce, es increíble la verdad como se conocen desde la niñez. Con solo dar el nombre de los de los padres o ancestros de alguien hasta mi abuelo puede reconocer el nombre y la familia que es. Sin embargo, siempre llega y sigue llegando gente nueva, hasta de países internacionales como, Alemania, España, y hasta Francia. La cultura de este pueblo crece cada vez más, apreciando y aprendiendo de la diferencia en culturas de otra gente. Aparte de que el ranchito es muy chico, también se ve muy plano de afuera, casi sin vida se puede decir.
La ciudad pequeña es un lugar donde mucha gente necesita pasar para llegar a las ciudades grandes, las reconocidas. Es fácil solo verlo de afuera de Tuxpan y pensar que no hay nada interesante ni hermoso de adentro. Pero están equivocados, Tuxpan tiene una mezcla de gente; pobre, rica, alta, baja pero todos tienen algo en común; por lo regular siempre están felices. La belleza de la naturaleza de Tuxpan es otra cosa que muchos no han tenido el privilegio de ver. Solo pasando por el pueblo no le da la suficiente admiración de lo que se encuentra por dentro. Hay árboles grandes, montañas donde se pueden explorar y también ríos que corren a través de todo el ranchito. En una de las montañas hay escaleras que se pueden subir y al fin del camino hay una cruz enorme. A esa montaña le dicen, “El cerro de la cruz.” Esta cruz significa que nuestra religión en el pueblo nos une como uno, nos protege y nos cuida, nos hace sentir que siempre estamos protegidos y que nunca estamos solos.
En conclusión, me identifico con mi rancho de Tuxpan. El lugar donde mis padres nacieron y crecieron, donde sus influencias de hoy y sus guiencias fueron creadas para que un día me las enseñen a mí y mis hermanos. Me identifico con la gente del pueblo, que hay mucha pero es diversa. Yo aprecio y acepto las culturas diferentes, la gente diferente porque en fin todos somos humanos. Me identifico con la belleza de adentro, que hay gente que no se interesa al ver más adentro de lo superficial. Entiendo y creo que hay belleza en todo y en todos, aunque a primera vista no se pueda ver. Me identifico con mi religión y la religión del pueblo, que hay quien nos está cuidando y guiando hacia las cosas buenas y puras. Al fin, me identifico con mi rancho; chico, hermoso y vibrante, porque como el, entiendo lo que la belleza realmente es. Mi identidad es definida por las influencias, la cultura, la belleza interna y por mis creencias.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

%d bloggers like this: